Gobernadores presentaron el Tratado “El Caldén” en el Congreso de la Nación

Los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentaron hoy el Tratado “El Caldén” en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados, a fin de cumplir con lo establecido en el artículo 125 de la Constitución Nacional.
A partir de este  Tratado de Cooperación entre La Pampa y San Luis, se impulsan acciones conjuntas que promuevan el desarrollo económico y social, la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, el deporte y la cultura.
La presentación se realizó, a las 14:00 horas, ante la presidenta del Senado de la Nación, Marta Gabriela Michetti, y posteriormente, alrededor de las 16 horas, al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, en esta ocasión con la presencia del diputado Nacional pampeano, Sergio Ziliotto, quien es uno de los impulsores del proyecto.
El gobernador de La Pampa informó que, tal como lo requiere la Constitución, se presentó el Tratado para poner en conocimiento al Congreso de la Nación.
En ese sentido, puso como ejemplo: “San Luis tiene toda la provincia con fibra óptica, nosotros también, al interconectar las dos redes interconectamos las dos provincias;  si en el Congreso Nacional se consiguiera que las bandas de ARSAT, que eran del Estado Nacional, se distribuyan entre las provincias, podríamos tener una empresa de telefonía celular regional con San Luis”
Por su parte, Alberto Rodríguez Saá destacó “es un hecho histórico, porque este Tratado es el primero que se firma en Argentina, en el marco de la Constitución Nacional reformada en el 94”.
Recordó que todo inició con la utilización de la red de internet, “tenemos miles de ideas dentro del Tratado y otras que irán apareciendo, yo creo que vamos a despertar un gran optimismo de los pueblos de La Pampa y San Luis y van a aparecer iniciativas cada vez más interesantes”.
En tanto, el diputado Sergio Ziliotto sostuvo: “es una satisfacción dar por finalizada la protocolarización de este Tratado, ha pasado mucho tiempo, casi un año, donde por decisión de los gobernadores empezamos a trabajar en un borrador, lo llevamos adelante, por la provincia de San Luis trabajó Luis Lusquiños, quien falleció una semana antes de que se firmara el convenio, en San Luis,  y es una pena que él no esté acá porque juntos soñamos no sólo este acuerdo desde el punto de vista de los papeles, sino también en la aplicación, y vemos que ya han empezado a trabajar las dos áreas de Gobierno y es un paso trascendental. Queda el camino para pensar dos provincias trabajando hermanadamente desde el punto de vista económico, cultural, productivo, tecnológico, por lo que estamos muy contentos de terminar una etapa”.