Ginés denunció a Rubinstein por millonarias redeterminaciones de precios

El ministro de Salud, Ginés González García, inició una nueva demanda contra el ex titular de la cartera sanitaria Adolfo Rubinstein por posible «defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad» en la renegociación de precios a favor de dos laboratorios.

El funcionario nacional instruyó a la Dirección de Asuntos Judiciales para que «inicie acción de lesividad» respecto de dos medidas de septiembre de 2019 de la entonces Secretaría de Salud.

La denuncia cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 y se acusa a Rubinstein por «defraudación por administración fraudulenta, defraudación contra la administración pública y abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público».

En la cuestionada resolución que había firmado Rubinstein «se aprobó la renegociación de precios» de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención a favor de Novartis Argentina S.A por $ 17.376.190,48 adicionales a los valores por lo que le fueran adjudicados $ 42.679.531,06.

Novartis solicitó la renegociación de los precios de los medicamentos que le fueran adjudicados alegando la variación del dólar entre la fecha en que presentara sus ofertas 01/12/2017 y hasta el momento de su solicitud de renegociación 7/09/2018, al día siguiente en que se celebrara y perfeccionara el contrato.

«De la suma de $ 20.513.222,59 por la que prosperara la renegociación, resta abonar el importe correspondiente a la ampliación de la licitación, por lo que el Ministro de Salud de la Nación suspendió en sede administrativa los efectos del acto que considera irregular, a fin de no efectivizar un pago indebido», señaló la cartera de Salud.

Asimismo, en la denuncia también se suma otro caso similar que favoreció al laboratorio Dr. Lazar & CIA. S.A.Q.e. La empresa presentó su oferta sobre «anticonceptivos varios» en enero de 2019 y ganó la licitación en agosto, pero un mes después, tras la mega devaluación de las PASO, solicitó la renegociación.

Finalmente, la cartera que dirigía Rubinstein aprobó la renegociación sobre los precios ofertados en un valor de $ 37.123.610,64 adicionales a los $ 116.701.925 correspondiente a los valores adjudicados previamente.

«Debido a que la suma de $ 37.123.610,64 por la que prosperara la renegociación no había sido pagada, el Ministro de Salud de la Nación revocó el acto administrativo por ilegitimidad, dejándose sin efecto el pago que debía efectuarse en virtud de la misma», denunció el ministerio.

En conclusión, la denuncia de Ginés González García contra su antecesor se basa en la renegociación en un 38,8%, arrojando la suma de $ 37.123.610,64 a favor de la empresa Lazar y otra ampliación del 20% y que arrojara la suma de $ 20.513.222,59 a favor de Novartis.

«Con fundamento en los delitos denunciados se presentó la denuncia por considerar que los actos de renegociación aprobados por la ex Secretaría de Gobierno de Salud resultan totalmente irregulares, contrarios a toda la normativa vigente aplicable, dictados por quien carecía de competencia, generando pago indebidos en perjuicio de la Administración Pública», concluyó.

De esta manera, González García realizó su cuarta demanda contra Rubinstein, ya que en junio pasado había avanzado judicialmente por medidas similares que en la gestión anterior habían beneficiado a los laboratorios Novartis Argentina, Klonal y Feraval.

Asimismo, se realizará un sumario administrativo, se buscará el «recupero de las sumas abonadas en concepto de la renegociación aprobada» y se comunicará la situación a la Oficina Anticorrupción y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*