Garavano sostuvo que el Gobierno quiere que «rápidamente llegue toda la información al país» sobre Odebrecht

"Creemos que esto se debe aclarar, presentar toda la información y como ha sucedido en alguna oportunidad, si algún funcionario del gobierno actual está involucrado en algo deberá responder ante la Justicia", aseguró el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo este lunes que el Gobierno nacional quiere que «rápidamente llegue toda la información al país» para saber quiénes son los funcionarios que recibieron coimas que ese grupo empresario afirma haber pagado.

En un breve diálogo con la prensa al concluir la apertura del 162 período de sesiones extraordinarias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza en Buenos Aires, el funcionario se refirió al caso.

Consultado sobre si el Gobierno estaba negociando que la empresa Odebrecht informara a quiénes había pagado coimas, aclaró que «el Gobierno no es el que lleva adelante estas negociaciones» sino que «debiera ser la Procuración General».

Pero especificó que «el Gobierno manifiesta su interés para que rápidamente llegue toda la información al país para saber quiénes fueron los funcionarios que durante todos estos años recibieron al menos 35 millones de dólares en coimas que la empresa reconoció haber pagado».

«El presidente Macri me ha pedido especialmente que colabore para que se pueda generar esta información y saber quiénes recibieron estos 35 millones de dólares», agregó.

Estos datos «marcan niveles de corrupción que todos sabíamos, pero es muy elocuente cuando están los números, las pruebas y la confesión de la empresa».

Respecto de si podría haber también funcionarios de su gestión involucrados sostuvo: «Estamos tranquilos. Creemos que esto se debe aclarar, presentar toda la información y como ha sucedido en alguna oportunidad, si algún funcionario del gobierno actual está involucrado en algo deberá responder ante la Justicia».

«Este Gobierno se ha caracterizado porque todos los funcionarios presentan la información a la Justicia. Es importante que la Justicia tome un rol mucho más activo para que estos casos lleguen a los juicios orales para que la gente y los periodistas puedan ver qué es lo que pasó con estos casos de corrupción estructural que vivimos durante los últimos años», afirmó.

La causa de Milagro Sala

El ministro de Justicia también se refirió a la situación de la dirigente social Milagro Sala, detenida en el penal de Alto Comedero, en Jujuy, y afirmó que «en la Argentina en este momento funcionan las instituciones y la Justicia».

Garavano dijo que la causa de Milagro Sala «está a disposición de la Corte, pero ya el hecho de que haya llegado es una muestra de que en la Argentina en este momento funcionan las instituciones y funciona la Justicia».

«Ha pasado por todas las instancias judiciales y llegó a la Corte Suprema, que ahora debe avaluar si el proceso fue correcto o no. Pero lo mismo pasa con otras personas privadas de la libertad», señaló.

Agregó que «Argentina es uno de los países de la región con más personas detenidas con prisión preventiva. Tenemos un 60 por ciento de población carcelaria federal con prisión preventiva. Sólo un 40 por ciento está detenida con sentencia».

«Uno de los objetivos de Justicia 2020 es lograr una mayor eficacia del sistema judicial para estas personas que están mucho tiempo detenidas con prisión preventiva, como es el caso de Milagro Sala o de José López. Es algo que debemos corregir», completó Garavano.