Furtivismo y falta de guías en zona rural de Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear y Caleufú

Personal de la Policía de La Pampa concretó, días atrás, una serie de operativos de control sobre cazadores furtivos y traslado de hacienda y cereal por vía terrestre.
En el Departamento Realicó, una patrulla interceptó en un camino vecinal el paso de una camioneta cuyos ocupantes realizaban la práctica de la caza mayor de jabalí con jauría compuesta por 7 canes, sin permiso para ejercer la actividad, sin permiso de dueño de campo, y sin documentación de los perros. Todos los mayores fueron notificados de la infracción a la Ley Provincial N° 1.193, de Conservación de Fauna Silvestre.
Otro grupo de cazadores fue observado en otro predio rural, a bordo de una camioneta en la que viajaban tres personas mayores de edad y una jauría de seis canes adiestrados para la caza del jabalí. Ninguno de los involucrados en esta actividad portaba autorización alguna para cumplir la faena, ni en el camino vecinal en el que fueron interceptados como así tampoco en el campo. Tampoco pudieron presentar documentación alguna respecto a los canes por lo que se procedió al inmediato secuestro de todos los elementos que portaban y del vehículo.
La seguidilla de secuestros e intercepciones prosiguió en un camino vecinal del lote 14, donde la prevención frenó la marcha de cazadores a bordo de un automóvil. La identificación corroboró la presencia de tres mayores de edad y un menor de 16 años, 6 canes en el baúl, careciendo de permiso caza, autorización dueño campo, tarjeta de jauría y libreta sanitaria de cada perro. Conforme la disposición vigente se procedió al secuestro del auto y varios accesorios destinados a la práctica. Por separado se labró la infracción correspondiente por violación de la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y acta de retención del rodado, con intervención del Juzgado de Faltas de Ingeniero Luiggi.
Mientras tanto, en otro procedimiento  los efectivos detuvieron, a la altura de la Ruta Provincial N° 4 y acceso a la localidad de Caleufú, la marcha de una Pick Up conducida por una persona que se identificó como cazador, pero sin ninguna autorización para ejercer la actividad. El hombre portaba una escopeta, llevaba ocho canes adiestrados pero sin registro de libreta sanitaria y municiones. La prevención concretó el secuestro de todos los elementos, incluido el vehículo, y la conformación del acta contravencional por infracción a la Ley Provincial 1.194.
Falta de guía
Los efectivos policiales que actuaron en las recorridas revistan en las Dependencias policiales de Ingeniero Luiggi, Rancul, Seguridad Rural y División Canes, de la Unidad Regional II.
Finalmente, dentro del mismo operativo, la fuerza policial interceptó la marcha de un camión con acoplado que circulaba por un camino vecinal transportando 30 toneladas de soja. La carga no tenía la correspondiente guía, en contravención al artículo 6° inciso “A” del Decreto Provincial N° 3879/17.  Se procedió a la retención preventiva de la carga, bajo la responsabilidad del transportista y/o cargador hasta tanto regularizara la situación de su infracción.