Fuga de Ros: realizarán un “escrache” al Poder Judicial

CONVOCATORIA DE ORGANISMOS DE DDHH Y GRUPOS FEMINISTAS

Organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones feministas convocaron a través de la red social Facebook a un “escrache” que se realizará este miércoles, a las 19, en el Centro Judicial de Santa Rosa contra el “accionar jurídico que posibilitó la fuga de Eduardo Chino Ros”, condenado a 8 años de prisión por la violación de una joven de 16 años, ocurrida en el año 2012.
Ros debía comenzar a cumplir su condena en los últimos días del año pasado, puesto que el 26 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó una resolución que dejó firme la sentencia en su contra. Ayer, en declaraciones a LA ARENA, el abogado querellante en la causa, Franco Catalani, reveló que recién el 3 de enero, más de una semana después, un juez de nuestra provincia ordenó la detención del empresario, quien no pudo ser encontrado en su domicilio legal y fue declarado prófugo.
“Retomando el activismo de los organismos de Derechos humanos, ‘si no hay justicia, hay escrache’. Convocamos a las 19 horas en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, para manifestar nuestro rechazo al accionar jurídico que posibilitó la fuga de Eduardo Chino Ros, procesado y condenado a 8 años de prisión por ser autor material del delito de abuso sexual simple con acceso carnal en contexto de violencia de género”, se indicó en la convocatoria.
“Apoyamos a la familia de la adolescente víctima de este delito y acompañamos su indignación. Exigimos la inmediata captura del ‘Chino’ Ros y que se investigue a los responsables que permitieron su fuga”, demandaron.
El jueves de la semana pasada un grupo de mujeres se manifestó en la puerta de la Rotisería La Cocina, propiedad de la familia de Ros. Con carteles, los manifestantes le informaban a los clientes que con su compra en ese local gastronómico iba a servir para financiar “la fuga de un violador”.
Desde hace tres semanas, el ex propietario del boliche Babilonia, que funcionó en la calle Pellegrini, entre San Martín y Juan B. Justo, es buscado en el país y en el exterior. De hecho, por pedido de la Justicia provincial, Interpol emitió una alerta roja con su nombre.
La semana pasada, cuando se conoció que Ros había sido declarado prófugo, los familiares de la víctima hicieron público un comunicado de prensa en el que se exigieron a la Justicia y la Policía de La Pampa que garanticen su seguridad psicofísica y que dispongan todos los medios de forma inmediata para capturarlo y que cumpla su pena sin beneficio alguno.
Resaltaron que Ros no pasó ni un día en prisión desde que cometió el delito y que los delitos contra la integridad sexual cometidos por personas con poder, como Ros y su familia, se trataban con distinta vara. Por ello expresaron su profunda indignación y frustración. A su vez, lamentaron el retardo de la Justicia en dejar firme una condena por un caso ocurrido en 2012.
Tal como lo confirmó ayer Catalani, recordaron que en varios estadíos del proceso reclamaron la aplicación de medidas que impidieran que el condenado se profugara, las cuales siempre fueron denegadas.

Fuente: La Arena