Friar proyecta que el ritmo de faena crecerá este año

En el frigorífico de Reconquista, el quinto más importante del país, estiman que procesarán más de 200.000 cabezas en el 2017 y anuncian nuevas inversiones.

Desde su base en Reconquista, en el noreste de Santa Fe, el frigorífico Friar acelera el ritmo de faena y las inversiones con el objetivo de crecer en dos frentes: el mercado interno y la exportación. El año pasado se procesaron 188.000 cabezas y este año estiman que el volumen oscilará entre los 200.000 y 210.000 animales, una cifra que representa un crecimiento interanual de entre un 6% y un 10%.

El dato se lo confirmó a Clarín Rural Dante Sartor, el director del quinto frigorífico más importante del país en volumen de faena y el cuarto si se consideran las exportaciones.

Friar proyecta que el ritmo de faena crecerá este año

Dante Sartor, director de Friar, explicó cómo diversificaron el modelo de negocios.

Este año la empresa, que en el 2005 compró el Grupo Vicentín, cumple 60 años. La crearon un grupo de productores que necesitaban amortiguar el largo flete -más de 500 kilómetros- a los frigoríficos que se concentraban en Rosario.

En la actualidad tiene capacidad instalada para procesar 1.400 cabezas por día en tres plantas frigoríficas. La más grande está en Reconquista, pero también hay otra importante cerca de Nelson, que Friar le compró a Cargill en el 2011.

En las instalaciones de Reconquista, que recorrió Clarín Rural, le meta es llevar la capacidad instalada de 800 a 1.100 animales por día, con una inversión de 5 millones de dólares, que se realizará en los próximos dos años. El objetivo, además, es adecuar la planta a los nuevos requerimientos del mercado kósher de Israel (por ejemplo contar con cajones rotatorios para la faena), un cliente importante de la ganadería argentina, al punto que hay unos 20 rabinos que se turnan para viajar a Reconquista y supervisar que se cumplen todos los ritos que exige este destino.

Friar proyecta que el ritmo de faena crecerá este año

La planta central de Friar tiene capacidad para faenar 800 animales por día. Los cortes se exportan y también se venden en una red de carnicerías en el mercado interno.

“El año pasado Friar facturó 300 millones de dólares. El 60% en el mercado interno (U$S 180 millones) y el 40% (U$S 120 millones) con los cortes que se envían al exterior”, precisó Sartor. En la actualidad la empresa emplea a casi 1.500 personas.

Históricamente, el frigorífico santafesino se caracterizó por su perfil exportador y llegó a enviar el 70% de su producción al mercado externo. Pero la crisis sanitaria de la aftosa, a comienzos del 2000, y las trabas a las exportaciones del gobierno anterior, los llevaron a diversificar el modelo de negocios. La solución fue una red de 74 carnicerías -bajo el esquema de franquicia- que llevan los cortes envasados al vacío a 33 localidades de 14 provincias. El 65% de las ventas de la empresa en el mercado interno hoy se concentran por este canal de venta, que tiene un fuerte posicionamiento en la región Litoral.