El proyecto para crear un registro público de violadores no tuvo éxito este jueves en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto. La iniciativa no tuvo quórum entre los diputados.
El proyecto había sido presentado por el legislador radical Diego Mestre y busca generar un registro con información básica de los condenados por delitos sexuales como «el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado», y sería publicada «en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias».
El diputado del Frente Para la Victoria – PJ, Julio Solanas es representante de Entre Ríos, la provincia donde fue violada y asesinada Micaela García, y cuestionó durante la fallida reunión la ausencia de los legisladores que impidieron el quórum: «Cada uno tendría que pedir perdón por no estar acá. Es una falta de respeto, nos urge tener este proyecto», subrayó.
Por su parte, el salteño Guillermo Durand Cornejo (Pro) expresó que «es fundamental que en este país se apruebe este proyecto» y destacó que en Salta «funciona hace cinco años» un registro de este tipo.