Fórmula 1 y NFL podrían permancer en la CDMX

De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sehinbaum, es posible que ambos eventos se queden en la urbe durante los próximos años, pero no se mantendrían con recursos públicos

A pesar de las disposiciones del gobierno federal respecto a no dar recursos para que se mantengan la Fórmula 1 y la NFL en México, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que se encuentran haciendo un análisis de estos eventos y su posible permanencia en la urbe.

Para 2019, ambos eventos aún se realizarán. El partido de la NFL ya está pactado y sería entre Los Ángeles Chargers y Kansas City Chiefs; pero en 2020 podrían ya no llevarse a cabo.

En el caso de la liga de fútbol americano se habló de la existencia de un convenio para que haya juegos en territorio mexicano hasta 2022, pero la falta de apoyo de recursos públicos podría ser un problema para su mantenimiento, pues aproximadamente se aportaban 14.5 millones de pesos para la permanencia de la NFL.

Sheinbaum expresó durante conferencia que la intención de su gobierno «no es que la Fórmula 1 y la NFL se vayan. Nos interesa que se queden porque atraen turismo y potencializan la buena imagen de la ciudad a nivel internacional. En el caso de la NFL ya estamos analizando la situación. Vamos bien en ese tema, pero aún falta trabajar algunas cosas».

Además, destacó que se han realizado esfuerzos entre las autoridades, los organizadores y los empresarios para que la competencia automovilística se quede en la metrópoli, pero no con recursos públicos.

Desde marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió quitarle el subsidio a la empresa Ocesa para organizar el evento y condicionó que su gobierno daría su aval únicamente si la realización del Gran Premio de México no requiere de recursos federales.

En la administración anterior, el Gobierno Federal era el encargado de pagar la visita de la competencia a través de un fondo de turismo, sin embargo, el nuevo gobierno decidió tomar los 400 millones de pesos que se destinaban al evento para utilizarlos en la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, el gasto parecía justificado ya que de acuerdo con un estudio realizado por la agencia de marketing española, Business Sport, la cual enumera los eventos con mayores ganancias en el mundo, el Gran Premio de México ocupó el tercer lugar en 2018 con un impacto económico de 250 millones de euros sólo detrás del Super Bowl y las 500 millas.

Asimismo, la relevancia mundial de este evento ha sido tal que incluso la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha galardonado a este evento realizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez como el mejor de la temporada durante cuatro años consecutivos.

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