Fondo COVAX: Carla Vizzotti aclaró que nunca se rechazaron las vacunas de Pfizer

El lobby por Pfizer es un cuento de nunca acabar. Este martes, varios medios de comunicación difundieron la versión que el Gobierno nacional habría rechazado las vacunas de Pfizer ofrecidas por el Fondo COVAX, un mecanismo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas, para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, desde la Casa Rosada desminiteron la operación mediática, al remarcar que nunca se ordenó rechazar la vacuna de Pfizer, sino, todo lo contrario: en enero le habían enviado una carta al director regional del Fondo para reafirmar su interés por las dosis de la farmaceútica norteamericana e iniciar las negociaciones. Pese al pedido argentino, el contrato para adquirir las dosis nunca llegó.

«Nunca manifestamos que no queríamos la vacuna de Pfizer», aclaró la ministra de Salud, Carla Vizzotti en la noche del martes sobre una nueva operación mediática. «Tenemos toda la documentación. Fue un problema del marco legal que no se pudo», agregó la funcionaria al diario La Nación.

La versión periodística se había apoyado en los dichos de Santiago Cornejo, director del organismo COVAX para América Latina, quien dio una charla junto al Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI). En el Zoom, una diputada del Pro, Claudia Najul, le consultó sobre el vínculo de la Argentina con el mecanismo Covax y el directivo explicó que Argentina había firmó un convenio de compra opcional, es decir, que el país decidía sobre la cantidad de vacunas a incorporar. En ese sentido, según Cornejo, Argentina habría dicho que no a la vacuna de Pfizer cuando fue ofrecida por el Fondo Covax.

Desde el Gobierno negaron rotudamente esa versión, al explicar se trató de un problema entre los productores (la farmacéutica norteamericana) y Covax, quien actua de intermediario, en el cual el Fondo nunca le envió a la Argentina el contrato para adquirir las dosis de Pfizer. Fuentes oficiales le contaron a Página/12 que en una primera instancia -denominada «primera ventana»- el mecanismo promovido por la OMS le preguntó a Argentina si quería participar de la compra de vacunas de Pfizer. La respuesta nacional fue afirmativa, lo que implicaba una segunda ventana, en la cual COVAX enviaba una asignación de vacunas estimadas en un contrato y el país, al firmarlo, se comprometía a adquirirlas. «Nunca nos mandaron nada, porque esperaban que Pfizer flexibilice sus requisitos, pero no pasó», dicen desde el Gobierno.

Esta explicación no es ninguna novedad. En enero de este año , desde Salud habían mandado una carta al propio Cornejo en el que volvían a remarcar su interés «en la adquisición de las vacunas de Pfizer» pero que pese al proximidad con la fecha límite de la compra (4 de febrero) aún no había recibido el contrato de Pfizer. «Reafirmamos el interés en la vacuna producida por Pfizer; sin embargo, nos encontramos desconcertados ante el desconocimiento de las condiciones a las que se sujetará la adquisisión, las que hasta el momento, y siendo inminente su suscripción, permanecen ignoradas para la Argentina”, explicaron en la misiva.La carta de Salud a Santiago Cornejo© Proporcionado por Página/12 La carta de Salud a Santiago Cornejo © Proporcionado por Página/12

Lo que tampoco explicaron en la fake news fueron la cantidad de dosis que le podría dar Pfizer a la Argentina. Es que, al 22 de enero, la farmaceútica solo había ofrecido al país 182.520 dosis por un valor de compra de 2 millones de dólares, vía el mecanismo COVAX. Lo que se traduce en un porcentaje casi ínfimo (menos del 2,1 por ciento) del que finalmente firmó Argentina con el Fondo, por 9.070.000 vacunas. Cabe destacar que, al cierre de esta nota, del monto total que firmó Argentina solo llegaron 1.900.000 dosis, todas de Astrazeneca.

El Fondo COVAX, una iniciativa liderada por la OMS, Naciones Unidas y la Alianza para las Vacunas (GAVI) tiene como objetivo el acceso a la vacuna contra la covid-19 a países en desarrollo. En febrero de este año, Covax se comprometió a entregar para junio 35,6 millones de dosis para América Latina: mientras Astrazeneca aportaría 35,3 millones de dosis, Pfizer solo brindaría 378.000, una cifra extremadamente escasa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*