«Flagrancia»: los detenidos por el intento de saqueo en San Juan serán indagados mañana y el martes

Durante la tarde del sábado, un nutrido grupo de personas, que se convocaron a través de redes sociales, intentaron saquear la gigantesca sucursal del hipermercado ChangoMas en la localidad de Rawson, muy cerca de la capital de San Juan. La policía pudo evitar que consiguieran su propósito, pero el clima quedó en tensión en la provincia, mientras los 36 detenidos por los hechos de ayer quedaron en seccionales policiales «hasta el lunes o martes», acusados de Flagrancia y se investigan las responsabilidades de cada uno en esos episodios.

Virginia Branca, fiscal de turno, explicó al diario Tiempo de San Juan, que los detenidos no serán liberados hasta que transcurra la primera audiencia, en el marco de la que presentarán el caso ante el juez. La funcionaria dijo al respecto: “Estarán detenidas algunos hasta el lunes y otros hasta el martes, depende de cómo lleguemos con los tiempos y con las pruebas”.

A pesar de que “no se puede detallar una pena hasta no tener toda la evidencia colectada y determinar qué delito le cabe a cada uno”, Branca destacó que a los 36 detenidos por este hecho se les podría imputar por la presunta comisión de un delito contra la propiedad, además de delitos contra la seguridad pública o tentativa de robo en banda y en poblado. Por otro lado, en caso de que alguno de los detenidos contara con antecedentes penales, la Fiscal solicitará una condena efectiva, es decir que la pena se cumpla en el Servicio Penitenciario de Chimbas.

El saqueo que no fue

De acuerdo a la información que brindó, mediante una conferencia de prensa, la secretaría de Seguridad, la Policía habría detectado una organización previa al hechoa través de las redes sociales. Es por ello que, se montó un operativo especial que logró evitar la comisión del delito. Cabe destacar que, según los medios locales, los agentes intervinientes fueron agredidos con piedras, lo que causó varias lesiones.

Por otro lado, al ser dispersados por la policía de la sucursal de ChangoMas, algunas personas del grupo se trasladaron a una distribuidora ubicada en la zona con el mismo objetivo.

Cabe destacar que durante el operativo fueron detenidas 36 personas, incluyendo hombres y mujeres, entre los que también había menores de edad. En ese marco 20 de los detenidos fueron alojados en la comisaría 36, y 16 de ellos en la comisaría Sexta. Además, desde la provincia de San Juan van a requerir a las autoridades nacionales que, si los involucrados poseen planes sociales, se les retiren inmediatamente.

Por último, Carlos Munisaga, Secretario de Seguridad, informó que las autoridades continúan monitoreando posibles acontecimientos similares, por lo que aumentaron el número de patrullas que vigilan la seguridad de los distintos supermercados de la zona. Además, el funcionario aseguró que “se irá hasta las últimas consecuencias con los autores intelectuales de éste acontecimiento” porque “claramente esto estuvo previamente organizado”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*