Finocchiaro recibió a estudiantes de Alvear que participaron de la Feria Internacional de Ciencias

“Ustedes son un claro ejemplo del potencial ilimitado que pueden tener los jóvenes argentinos cuando asumen el compromiso de trabajar en equipo. Proyectos como este son símbolo del desarrollo técnico y profesional que queremos alcanzar para todos los chicos de nuestro país”, destacó el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro al recibir a Estefanía Tomás Francisco Panadeiro, participantes de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería -Intel ISEF 2019.

Finocchiaro celebró el empuje y la iniciativa de los estudiantes que egresaron en 2018 de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 7 de Intendente Alvear que viajaron a Phoenix (Estados Unidos) junto con su docente, José Rosiére, para presentar el proyecto “Rotor axial para quitar apéndices seminales en semillas de especies gramíneas autóctonas”, que desarrollaron cuando cursaban sus estudios.

Además, durante su estadía en los Estados Unidos en el marco de la competencia, los chicos recibieron un video de felicitaciones del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Preocupados por el impacto medio ambiental y económico de los incendios ocurridos en su provincia en 2017 y 2018, Estefanía y Francisco comenzaron a pensar estrategias para mejorar la siembra de semillas autóctonas. En las zonas afectadas por el fuego el suelo quedó sin cobertura y expuesto a la acción de vientos, lluvias y propenso a la erosión. La actividad económica disminuyó por la falta de oferta forrajera. La siembra de semillas autóctonas es una alternativa de recuperación de esos ambientes, ya que esas plantas están adaptadas. Para mecanizar su siembra, los estudiantes pensaron y desarrollaron la idea de acondicionar las sembradoras, quitando estructuras que dificultan su fluidez. Descubrieron que con un rotor especialmente diseñado -de flujo axial, con elementos de caucho y cerdas plásticas en su perímetro externo- se logra el resultado buscado. Estefanía y Francisco finalmente construyeron un mecanismo que cumpliría con estas funciones.

El proyecto había sido destacado en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2018 y luego fue seleccionado por el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y Tecnología para formar parte de Intel ISEF 2019. En este evento participaron 1700 proyectos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemática de estudiantes de escuelas secundarias de todo el mundo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*