Fernández en Salta sacó más votos que en las PASO y tuvo un contundente triunfo

El Frente de Todos ganó en 21 de los 23 departamentos salteños. Además logró imponerse en las tres categorías en juego. Pasará de tener un solo legislador a por lo menos cuatro.

Tal como se dio en la mayoría de las provincias del país, en Salta la fórmula presidencial Fernández – Fernández fue la más votada, con un resultado que superó lo cosechado en las PASO de agosto.

Con poco más del 95% de las mesas escrutadas, Alberto y Cristina llegaban al 48,29% gracias a los 354.661 votos. De esta manera ya superaban los 349.024 sufragios que obtuvieron en las Primarias.

Además consiguió imponerse en 21 de los 23 departamentos salteños, en algunos de manera rotunda, como por ejemplo en Rivadavia, donde alcanzó el 83,46% del total.

Solamente el incremento de más de 60 mil votos que tuvo en la Capital el frente Juntos por el Cambio con respecto a hace dos meses y medio, impidió que la victoria del FdT fuese aún más profunda. El otro departamento en el ganó Macri fue en La Caldera.

A pesar de la remontada, el macrismo quedó trece puntos por debajo, con el 35,13% que reflejan los 258.037 votos. En el bunker de Juntos por el Cambio se conformaron con destacar ese incremento de votos con respecto a las PASO, lo que le permite asegurar una banca en el Senado por la minoría y una banca en Diputados, en tanto puede llegar a obtener un segundo escaño en la Cámara Baja que lo disputan con el FdT.

Una de las claves de la levantada de Cambiemos se explica en el derrumbe de Consenso Federal, que pasó de los 134.032 votos en las Primarias a los 79.615 de ayer. De esta manera cerró con un porcentaje total de 10,84 y se quedó sin representación parlamentaria.

El Frente NOS, de Juan Gómez Centurión caló hondo en la sociedad salteña con su principal propuesta en contra de cualquier iniciativa para legalizar el aborto y terminó en cuarto lugar. Igualmente también fue víctima del «voto útil» y perdió 12 mil votos.

El Frente de Izquierda fue otro espacio que disminuyó su caudal de votos. Pasó de los 17.488 a 13.037 votos para la fórmula encabezada por Nicolás del Caño.

Y por muy poco el frente Unite de José Espert no logró superar al FIT, ya que alcanzó los 13.018 votos, algo meritorio considerando que se presentó con boleta corta, sin legisladores locales.

Dos nuevos y un relecto en el Senado

En la categoría Senador, el Frente de Todos logró quedarse con las dos bancas de la mayoría, por lo que Sergio Leavy y Nora Giménez debutarán como legisladores en la Cámara Alta gracias a los 311.770 votos.

Por el contrario, la banca de la minoría se la quedó nuevamente el referente de Cambiemos, Juan Carlos Romero, que de esta manera logrará completar 18 años como senador nacional. Consiguió 239.676 votos.

En Diputados ¿dos y dos? o ¿tres y uno?

También en Diputados también hubo victoria del FdT, lo que le permitió confirmar las dos bancas en la Cámara de Diputados que obtenía según los resultados de las PASO. De esta manera Lucas Godoy y Verónica Caliva tendrán su primera experiencia en el Congreso por los 309.963 votos que cosecharon.

La tercera banca fue retenida por Miguel Nanni, que llegó a los 235.481 votos, algo que ya se preveía por los resultados de agosto.

La última banca en juego por el momento se la estaría quedando la segunda en la lista de Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo, pero con un 5% de mesas por escrutar, desde el Frente de Todos se ilusionan que Ramón Villa pueda ocupar ese lugar.

Sea cual sea el resultado, solamente dos de los siete escaños legislativos por Salta en disputa, serán ocupados por actuales senadores o diputados.

Los senadores que cesarán funciones los primeros días de diciembre son Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, en tanto en la Cámara Baja no seguirán Alfredo Olmedo, Javier David y Pablo Kosiner.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*