Fernanda Alonso participó de la 27º sesión del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia

23° Sesíon del Consejo Federal de la niñez, adolescencia y familia.Realizado en el Palacio Unzue. MDQ FOTOS: Tati Cintia Maurizi / MDS
La ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Fernanda Alonso, participó de la 27a Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que se desarrolló este viernes en la Sala de Situación de la Secretaría nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en Buenos Aires. La funcionaria provincial estuvo acompañada por el subsecretario de Niñez Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino.
La ministra Alonso es la actual presidenta del Consejo Provincial de Niñez, y fue invitada por la secretaria ejecutiva de COFENAF, Mercedes Agresti, como miembro del Consejo Federal, a participar los dos días que duró el plenario.
En el mismo estuvieron presentes en su apertura la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el presidente del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Fe.NAF.), Gabriel Castelli, que actualmente se encuentra a cargo de la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (Se.NAF) y todo su gabinete actual.
Programa “Cuidando a los que cuidan”
Por su parte, la Dirección de Adultos Mayores lleva adelante el programa «Cuidando a los que cuidan», que tiene como objetivo generar un espacio de intercambio, contención e información a cuidadores que trabajan en estas instituciones. Esto implica que cualquier tipo de función dentro de ella es importante para la actividad que están realizando que es el cuidado de Adultos Mayores.
La directora del área, Silvia González, manifestó que muchas personas que trabajan en esta temática han expresado desconocer ciertas normativas o aspectos más importantes que tienen que ver con el cuidado de Adultos Mayores.
«Desde el Ministerio no solo tenemos la tarea de fiscalizar las instituciones, desde la Ley 2.130, sino aportar un complemento que tiene que ver con introducirnos en cada institución y poder conocer que le pasa a quienes la integran», explicó González.
En esta primera etapa el objetivo es poder ir desarrollando y ampliando las inquietudes de cada grupo. Trabajar sobre ciertos aspectos como el protocolo de atención y de urgencias, normas de convivencia de residentes, realización de asambleas, síndrome del cuidador quemado, rotación de cargos y diferenciación de funciones.
De la mano de un equipo interdisciplinario, compuesto por trabajadores sociales y psicólogos, la modalidad de trabajo es la creación de grupos de trabajo dentro de las residencias, que las personas puedan crear su propio espacio, su propio perfil. En pos de mejorar la realidad de las personas que están internadas.
Esta semana se trabajó en la residencia «Marcelina Baigorrita» de la localidad de Victorica; y contó con la participación de 15 personas. Continuando, próximamente, con el Hogar Don Bosco de General Pico.
«La finalidad es poder armar buenos equipos de trabajo que puedan ser reproductores de políticas gerontológicas inclusivas. Ir trabajando sobre ítems que pueden mejorar las prácticas de las personas que trabajan en residencias geriátricas. Conocer las instituciones y tener una visión más real de lo que está pasando dentro de cada organización para poder estar más presentes desde del Estado. Fundamental es empezar hablar de lo que les pasa a estos actores, fortalecerlos», finalizó la directora.