Feria Provincial del Libro en Telén: propuestas de las Áreas de la Secretaría de Cultura

Las distintas áreas de la Secretaría proponen actividades destinadas a niños, niñas, jóvenes y público en general, que se desarrollarán el día viernes 3 de 11:00 a 19:30; el sábado 4 de 10:00 a 19:00 y el domingo 5 de 14:00 a 17:00, todas con entrada libre y gratuita.

Del 3 al 5 de junio la localidad de Telén será sede de la Feria Provincial del Libro “Naturaleza y Cultura”, en una edición especial dedicada a pueblos originarios.

Con un amplio programa de actividades, la Secretaría de Cultura invita a participar de tres días en donde se podrá disfrutar de charlas, talleres, juegos, presentaciones de libros, cursos y otras tantas actividades más.


Propuestas de Cultura

Casa Museo Olga Orozco

La Casa Museo Olga Orozco desembarca con una propuesta de taller denominada “Relatos de pueblos, en un tiempo, en muchos tiempos”. La misma está dirigida a estudiantes de escuelas primarias y colegios secundarios. Durante la actividad se propone generar un acercamiento a la escritura y al universo poético de Olga Orozco. También una indagación en los ritos y ceremonias de los pueblos originarios de nuestro territorio, además de poder establecer el protagonismo pasado y actual de los habitantes de este suelo.

Durante la actividad se construirá un mapa-fanzine donde se visualizarán los caminos que recorrieron los pueblos originarios y sus ceremonias.

Además se leerá en forma colectiva parte del relato “Y todavía la rueda”, del libro “La oscuridad es otro sol” de O. Orozco. Un relato que cuenta un viaje por un camino de este territorio desde Telén hasta Toay. Con la inspiración de la lectura cada participante contará en forma oral o escrita su relato, un relato en forma de poema, en verso, con rima o sin rima, un relato en forma de monólogo donde su voz como protagonista formará la palabra.

Dirección Provincial de Patrimonio Cultural

La Dirección de Patrimonio Cultural a través de un stand fijo difundirá información sobre las leyes de Patrimonio (2083) y de Arqueología y Paleontología (3104). Contará con un exhibidor en donde se podrán observar muestras de piezas arqueológicas de la zona de Telén, la colección Entomológica de Aravena y Textiles de la misma Dirección de Patrimonio.

Además se podrá disfrutar de la proyección de un video sobre las jornadas de Intercambio de Saberes realizado en Chacharramendi, y la posibilidad de reproducir una selección de fotos realizada por el AHP (Archivo Histórico Provincial), sobre las colecciones de Alberto Meuriot, “Arando en el Desierto” de Capdeville y la colección de la Familia Cazanave. Se mostrarán también los dos bienes patrimoniales declarados en Telén.

Otra de las propuesta es la proyección de un video sobre la técnica de construcción en barro crudo “Técnica chorizo”, dirigido a personas adultas (últimos años del secundario y público en general).

Museo Provincial de Artes

El Museo Provincial de Artes participará con el taller “Estamos hechos de historias… memoria ancestral”. La propuesta consiste en trabajar sobre la memoria conceptual de las obras pertenecientes a los artistas Larsen Gustavo, “Memorias Conceptuales”; Marcela Montero “Coro” y Gabriela Maisterrena “Mujeres Ranqueles”, pertenecientes a la colección del patrimonio del Museo.

La actividad se centrará en la obra de Larsen (es un quipu), para trabajar en grupos la idea de comunidad, memoria, construcción del ser. Entendiendo estos conceptos cada niño, niña, joven podrá armar su propia historia de vida a través de una línea de tiempo (lo que Larsen llama quipu) que será materializada a partir de las acciones de anudar, atar, unir diferentes  materiales como: telas, hilos, cartón, plumas, hojas, etc. Cada grupo se llevará su quipu, que estará compuesto por cada uno de sus integrantes, creando el concepto de comunidad. Actividad destinada a público en general.


Museo Provincial de Historia Natural (MPHN)

Desde el Museo se propone trabajar con dos actividades

Cosmovisión Indígena e “Historia Natural”

En los últimos años diferentes hallazgos paleontológicos en Patagonia han dado a luz especies que fueron bautizadas con nombres de entidades pertenecientes a la Cosmovisión Indígena de Tehuelches, Rankülches y Mapuches. Estegouros elengassen, Kelenken guillermoi y Máip macrothorax son especímenes fósiles que “reviven” en nuestros días a Elengassen, Kelenken y Máip, entidades del Mundo Tehuelche consideradas negativas.

El MPHN desarrolló esculturas de Elengassen, un Gliptodonte antropomorfo padre de Élal (niño/adolescente “héroe civilizador” Tehuelche) y Kelenken, un ave rapaz de gran tamaño con enorme pico y rostro humano. A ellos se agrega una escultura de Cherüfe, entidad antropomorfa de lava que vive en el interior de los volcanes y arroja material piroclástico, aerolitos y rocas/talismán con poderes. El Cherüfe también es una entidad negativa y pertenece a la Cosmovisión Mapuche y Rankülche. A través de esta entidad multiforme abordaremos la influencia de la actividad volcánica en el paisaje de La Pampa.

Los animales en la Cosmovisión Indígena

El mundo natural es una compleja estructura con múltiples planos espacio temporales y energéticos que nos presenta una realidad más amplia que suele pasar desapercibida. El Pülli Mapu es el espacio donde se origina el Pülli (espíritu/energía) de todos aquellos seres materiales que encontramos en el Mundo Natural (animales, plantas, rocas, etc.); esto incluye, desde luego, el Pülli de lugares y/o parajes. Las personas también tenemos Pülli y si nuestro nombre está ligado a algún elemento de la naturaleza, nosotros estamos unidos espiritualmente a ese elemento.

El hecho de que, por ejemplo, personas y animales tengamos Pülli nos iguala y es uno de los motivos por el cual se tienden múltiples formas de comunicación entre las personas y el mundo natural o que los animales tomen forma de personas y/o viceversa. Sin embargo, nuestra relación con el Mundo Natural está mediada por los Ngen, entidades tutelares inmateriales. Todas estas aristas relacionales entre el mundo natural y las personas se articulan a través de diferentes rituales y ceremonias sostenidas en la Cosmovisión Indígena.
A través de una selección de ejemplares de la Colección de Zoología del MPHN se repasará la historia y el presente de los linajes indígenas, parajes históricos como Trarü Lauquen (Laguna del Carancho) o el mítico Nawel Mapu, así como también la vigencia del Choique Pürrun en ámbitos ceremoniales.

Bibliotecas Populares

El área Bibliotecas Populares de la de la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” de Victorica; Biblioteca Popular Carro Quemado; Biblioteca Popular “Evita” de Luan Toro y Biblioteca Municipal de Telén estarán presentes a través de actividades de lectura y narración.

“Como me lo contaron te lo cuento” (narración de cuentos y leyendas); “Hilando recuerdos” muestra de Telar; charla interactiva sobre usos y costumbres Ranqueles y Susurros Ancestrales, símbolos e identidad (actividad participativa), son algunas de las actividades a desarrollar. Destinadas a primario, secundario, nivel inicial y público en general.Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @FeriaProvincialdelLibroLaPampa Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*