Feria del Libro: se presentó el Manual de Lengua Ranquel

En el stand pampeano de la 43° Feria Internacional del Libro, la ministra de Desarrollo Social de provinciai de La Pampa, Fernanda Alonso, participó de la presentación del «Manual de Lengua Ranquel».
La actividad fue encabezada por el lonco de la Comunidad Rosa Moreno Maraqueo, de Victoria, y miembro del Consejo Provincial Aborigen (CPA), Nazareno Serraíno, participaron del evento el director de Tierras del Instituto Nacional Aborigen (INA), Juan Cruz Testa; el subdirector de la Casa de La Pampa, Pablo Rubio; el director de Promoción Social, Javier Weiz, y el coordinador del stand de la Pampa, Luis Talone.
Por su parte, la ministra Alonso destacó el trabajo que viene realizando la Provincia junto a los pueblos originarios.

«El Ministerio de Desarrollo Social preside el Consejo Provincial Aborigen y viene trabajando desde hace más de tres años en este espacio en el que se generan políticas públicas. Es necesario seguir difundiendo las acciones que se llevan a cabo en La Pampa y que en este caso el pueblo ranquel realiza a través de sus comunidades», explicó la funcionaria.
«Acciones que tienen que ver desde el recupero de espacios territoriales hasta la difusión de su cultura y sus costumbres, como las artesanías en cerámica o en telares que se exponen hoy en la Feria del Libro», añadió.

En tanto, el lonco Serraíno aseguró que el manual es una herramienta para democratizar y evitar que se pierda la lengua Ranquel. «Democratizar porque es una forma de trabajar libremente, ya que a través de una página web se accede al manual y a la pronunciación del mismo. Es una suerte de rescate alocado o salvavidas desesperado para evitar que la lengua se termine de extinguir, porque lamentablemente se encuentra en un estado avanzado de extinción», sostuvo.

La idea de la elaboración del Manual de Lengua Ranquel se remonta a 1995, cuando un grupo de ranqueles comenzó a trabajar en el rescate de su lengua. Con el apoyo del Ministerio de Educación de La Pampa y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) se conformó un grupo de trabajo integrado por lingüistas, arqueólogos, antropólogos e historiadores.
La presentación del libro estuvo acompañada de una muestra de cerámicas del artesano Juan Pérez, miembro de «Tierra Cerámica Ranquel», un emprendimiento que trabaja en el rescate de la cerámica y platería ranquelina.

Día de La Pampa

El próximo domingo 14 de mayo, a las 18:00 horas, se celebrará el «Día de La Pampa» en la Feria Internacional del Libro. El acto tendrá lugar en la Sala Domingo Faustino Sarmiento del Pabellón Blanco del Predio Rural de Palermo. En la oportunidad se presentará el segundo tomo de «Canto Quetral», perteneciente al poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz.
Aquellos interesados en participar deberán presentar impresa la invitación del Gobierno de La Pampa. Además, se ruega estar presente una hora antes para poder canjear la invitación en las oficinas del Predio Ferial de Palermo, ubicado en las Avenidas Santa Fe y Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.