Fauna realizó monitoreo anual de cauquenes

El mismo estuvo a cargo de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, en el marco de los monitoreos anuales de estas poblaciones de aves.

Desde el área de Fauna del Ministerio de la Producción se llevó a cabo un relevamiento en el marco de los monitoreos anuales de poblaciones de cauquenes migratorios sobre el Meridiano V en la provincia de La Pampa.
Dicha actividad se desarrolla anualmente desde 2008 en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y La Pampa, “aunque nuestra Provincia está en el área de distribución límite de esta especie, los técnicos del área recorrieron principalmente la zona de Macachín, Rolón y Jacinto Arauz, donde años atrás había un gran número de esta especie pero en esta oportunidad se encontraron muy pocos ejemplares”, señaló la subdirectora de Fauna, Adriana García, a la Agencia Provincial de Noticias.
Estas especies se reproducen en la Patagonia argentina y chilena, entre la primavera y el verano, y durante el invierno se desplazan principalmente a la provincia de Buenos Aires, llegando también a Río Negro y La Pampa. 
El monitoreo de cauquenes o avutardas incluye tres especies de aves nativas del género Chloephaga: cauquén común, real y colorado, cuyas poblaciones, sobre todo de éste último, han tenido un fuerte retroceso por la caza en áreas de invernada, la cual está prohibida.
En ese marco, desde el Gobierno nacional se implementaron una serie de políticas destinadas a conservar este tipo de poblaciones, declarado por Resolución como especie “en peligro crítico de extinción”. De la misma manera se estableció la prohibición total de la caza, captura y tránsito interprovincial de todas las especies del género Chloephaga.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*