Fase 2 : Toay, La Adela y 25 de Mayo

El gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Salud Mario Kohan anunciaron ayer que tres localidades pampeanas, 25 de Mayo, La Adela y Toay, saldrán de Fase 5, pero no regresarán a Fase 1, es decir, al aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) sino una etapa intermedia, que el gobernador denominó Fase 2, donde las actividades económicas continuarán habilitadas pero con una limitación total de realizar encuentros sociales y familiares y con la administración pública prestando únicamente servicios esenciales.
En este sentido, Ziliotto informó que todo el personal de la administración pública que reside en Toay pero trabaja en Santa Rosa está «dispensado» de asistir a trabajar, salvo el caso de los esenciales, es decir, aquellos que siguen en actividad aun en Fase 1, como el personal de salud y seguridad.

Casi controlado.
A esa misma situación se sumarán un día después, a partir de mañana, Intendente Alvear -ayer no tuvo nuevos casos por primera vez desde el inicio del brote- y Bernardo Larroudé, donde las autoridades fueron optimistas respecto a la situación epidemiológica y creen que el foco está prácticamente superado.
Ziliotto pidió a los vecinos de las cinco localidades que ingresarán en esta etapa intermedia «máxima responsabilidad, aislamiento social voluntario y una circulación mínima e indispensable». Esto último fue repetido en varias oportunidades por el mandatario y parece ser la idea rectora del gobierno provincial en la etapa actual en relación con la pandemia de Covid-19.

Positividad.
En su exposición destacó que desde el inicio de la pandemia La Pampa registró 569 casos, mientras que las personas que fueron testeadas alcanzan la cifra de 6.077, algo que arroja un índice de positividad de 9,4%, es decir, por debajo del 10% que la Organización Mundial de la Salud considera adecuado.
El mandatario defendió las decisiones de su gobierno tanto de regresar parcialmente con las clases presenciales como de habilitar las juntadas de no más de diez personas por el Día del Estudiante. En cuanto al primer tema dijo que la movilidad que generó el regreso parcial a las aulas de 16.603 personas que produjeron 34.104 movimientos, mientras que los desplazamientos totales (no solo vinculados con la educación) en la provincia superaron el millón.
En cuanto a los encuentros por el Día del Estudiante, Ziliotto dijo que era preferible autorizar encuentros controlados, sobre todo en la vía pública, que prohibirlos, ya que esto último podía llevar a encuentros en lugares cerrados, a escondidas, donde las posibilidades de contagios pueden ser más altas.

Trazabilidad.
Por otro lado, exhortó a los lugares habilitados que están abiertos al público que se sumen al sistema de trazabilidad, ya que solo lo hizo el 60 por ciento. En ese sentido, mencionó que los comercios que suelen no pedir a sus clientes que se registren suelen ser lugares que expenden alimentos y farmacias -se refirió en particular a Farmacity, aunque no la mencionó en forma directa-, rubros que, si se volviera a Fase 1, seguirían abiertos. En ese sentido, les reclamó solidaridad.
En cuanto a la localidad de Toay, vecina de Santa Rosa, afirmó que la mayor parte de los casos registrados ayer fueron de personas que se comunicaron con el 0-800 de Epidemiología. Aseguró que, además de los 16 casos activos, existen 78 contactos estrechos que están aislados, al igual que otros 160 contactos de contactos estrechos.

Alto precio.
En cuanto a Intendente Alvear, destacó que ayer no hubo nuevos casos y que existen 73 casos activos, 41 pacientes recuperados y 1.700 personas aisladas. «Esto en una población de 8.500 personas, el 20%, pero es el precio que tuvo que pagar Alvear por la irresponsabilidad social de algunos», afirmó. Respecto de Bernardo Larroudé, dijo que había 33 casos activos, 17 recuperados y 638 aislados.
Kohan fue consultado respecto a la disponibilidad de recursos para atender la pandemia en el sistema público de salud. El ministro llevó tranquilidad respecto a que se cuenta con los reactivos necesarios para varios meses y que el equipamiento está en stock y que incluso se amplió en las últimas horas.

«No hubo ninguna prohibición»
El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, dijo que su cartera no le negó el ingreso a Realicó al paciente de 71 años, proveniente de Villa Huidobro, que falleció en la ruta camino a Río Cuarto. Cabe recordar que el intendente Silvio Quiroga, de la localidad del sur cordobés, ubicada a 45 kilómetros de Realicó, aseguró que el vecino no pudo ingresar y ser atendido en La Pampa por decisión de las autoridades sanitarias pampeanas. Su fallecimiento ocurrió en la ambulancia, camino a Río Cuarto.
«No hubo ninguna prohibición. La provincia de La Pampa ha sido históricamente, y lo sigue siendo, una provincia solidaria. Poner en duda esto no tiene ningún sentido. Hubo declaraciones desproporcionadas, altisonantes e injustas. Nosotros manejamos nuestra jurisdicción y la rectoría del manejo de la pandemia la tiene el Ministerio de Salud de La Pampa que establece normas, pautas, reglas, etcétera», afirmó.
«Nunca prohibimos el pasaje de ninguna ambulancia. Hoy mismo dos ambulancias ingresaron a la provincia para asistir dos emergencias. Lo que tienen que entender es que van a ingresar a mi casa en las condiciones que yo planteo, no me pueden imponer condiciones, no es sensato ni serio, sobre todo si viene de una zona con muchos casos activos. Tenemos que tener muchos recaudos porque nuestra obligación es cuidar la salud de los pampeanos, lo que no quiere decir, de ninguna manera, que no vamos a atender las emergencias», añadió.
«No hubo prohibición, establecimos las pautas a través de las cuales se puede ingresar. Estamos trabajando con protocolos con el hospital de Huinca Renancó y esperemos que el intendente de Villa Huidobro no siga diciendo lo que dice porque no es cierto», concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*