Extienden la exhibición de la muestra Naturaleza y Cultura

Continúan las vacaciones de invierno y la muestra “Naturaleza y Cultura” del Museo de Historia Natural que propone la Secretaría de Cultura en diversos espacios culturales concita la atención de numerosos visitantes.

Familias en CC Medasur
Hasta el pasado 17 de julio más de 2.000 personas se habían acercado a disfrutar de esta muestra. Sólo desde el jueves a la tarde y hasta el domingo pasaron más de 600 en su mayoría niños con sus familias.
Debido al gran interés que despertó en la comunidad “Naturaleza y Cultura” se extenderá en el Espacio de Arte del CC Medasur hasta el el domingo 14 de agosto inclusive con los mismos días y horarios de visitas. De Mañana: Lunes a viernes de 8 a 12 horas. De tarde: Martes y jueves de 15 a 17 horas. Viernes, Sábado y Domingo de 18 a 20 horas. Visitas guiadas. Acceso libre y gratuito.
“Naturaleza y Cultura” es una síntesis de la nueva estrategia museográfica del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) donde se plantea cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo el vínculo entre los grupos humanos con el mundo natural. Se recomienda comenzar el recorrido ingresando por el nivel inferior de la sala, para observar una amplia muestra del registro fósil pampeano y el encuentro de la megafauna con los primeros grupos humanos. En el nivel intermedio hay una síntesis del mundo indígena libre y de la transformación profunda del ambiente pampeano. En el nivel superior de la sala se encuentra una muestra de la biodiversidad actual y los aportes que la Ciencia Ciudadana está haciendo para conocer más sobre el mundo natural que nos rodea.

Actividades complementarias
Todos los jueves se realizan actividades complementarias de 17 a 19 horas en la Sala Ricardo Nervi, 2do. piso del CC Medasur con acceso libre y gratuito. Estas actividades tienen el objeto de ampliar los temas que integran el guión de la muestra donde se aborda la relación entre el mundo natural y los diferentes grupos humanos a lo largo del tiempo.

Este jueves 21 de julio se propone Cine Debate con la proyección del largometraje «4 Lonkos: vida, muerte y profanación», de Sebastián Díaz (Director). Sinopsis: Vida, muerte y profanación de cuatro caciques de Pampa y Patagonia cuyos despojos mortales fueron profanados y exhibidos en los principales museos de Argentina. Con la participación de Osvaldo Bayer, Marcelo Valko, Carlos Martínez Sarasola, Luis Eduardo Pincén, Lorenzo Cejas Pincén, Claudia Salomón Tarquini, Fernando Pepe y descendientes de las comunidades originarias.

Continúan:
28/07:
 Conversatorio: La Pampa y el Cambio Climático. Con la participación de Florencia Ricard, directora de Cambio Climático de la Subsecretaría de Ambiente. En la charla se abordarán las principales características de este fenómeno y se brindará información sobre la cuantificación de las estimaciones de gases de efecto invernadero que generan las actividades humanas en la Provincia.

04/08. Entrevista: Pampa Remota, Formación del Paisaje. Con la participación de Marcelo Zárate y Gustavo Bertotto, FCEyN – UNLPam/CONICET. En un viaje a través del tiempo indagaremos en las fuerzas naturales que moldearon el paisaje actual de La Pampa. El fuego y los volcanes; el viento y los médanos.

Toay. Casa Museo Olga Orozco
En estas vacaciones la Casa Museo está recibiendo en promedio de 20 a 25 personas. Para este jueves 21 de julio ya confirmaron dos grupos de 10 personas cada uno, quienes realizarán un recorrido por las salas de la Casa y luego participarán de las actividades propuestas desde “Naturaleza y Cultura”, la muestra museográfica del Museo Provincial de Historia Natural que se extiende al espacio “La Fantasma” de la Casa Museo Olga Orozco. Allí los espera un recorrido que aúna poesía de Olga Orozco y Naturaleza. Hasta el 25 de julio se puede realizar un “Recorrido interactivo por las salas de la casa”de lunes a viernes de 10 a 18. Sábados, domingos y feriados de 16:30hs. hasta las 19:30.

Las actividades complementarias se proponen de lunes a viernes de 15 a 17:00 y son las siguientes:

 “Y todavía la rueda”. Actividad a partir de los 10 años donde se cuentan relatos y arman fanzines.

 Linternas de ojos”. Actividad desde los 3 y hasta los 9 años. Los participantes construyen una linterna para iluminar historias en dibujos.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas para todo público.

Bibliomóviles y Bibliotecas Populares con recorridos de “Naturaleza y Cultura”
En una propuesta denominada «La vuelta a la manzana» se inicia una mini gira con los Bibliomóviles de CONABIP para seguir investigando la naturaleza que nos rodea y descubriendo la poesía en lo cotidiano. Las actividades se presentarán en diversas localidades en las siguientes fechas: 

El viernes 22 de julio en Winifreda, el sábado 30 -del mismo mes- en Ataliva Roca. El sábado 6 de agosto en Toay, el sábado 13  en Uriburu, y el sábado 20 -también de agosto- en Anguil.

Dos vehículos bibliomóviles con la coordinación de las Bibliotecas Populares de cada localidad, estarán en las plazas principales de los municipios con muestras de libros relacionados a animales y la naturaleza. Mediante lecturas y también observación de las colecciones de insectos del Museo de Historia Natural intentarán despertar la curiosidad de los participantes y armar relatos colectivos con anécdotas y recuerdos en torno a esa temática. Para los más pequeños se propondrán juegos y podrán llevarse de recuerdo un tatuaje temporal y maquillaje de naturaleza.
“En los libros puede haber personajes con poderes mágicos, gigantes, o muy pequeños. Que viven en una nuez o son dueños de un parque de diversiones, detectives o científicas… pero también hay personajes con escamas, plumas, pelos patas y aletas. Los animales de la naturaleza son muchísimos y viven en diferentes regiones del planeta , de nuestro país y de nuestra provincia. Algunos son muy populares. Otros son tan raros que solo los conocen los científicos y ambientalistas. Todos los animales (al igual que las plantas) son muy importantes para nuestro mundo, por lo tanto conocerlos y respetarlos, es también cuidar el mundo, la vida de ellos y la nuestra”.
Además, el jueves pasado las Bibliotecas Populares compartieron una actividad en el CC Medasur. Estuvieron conversando de animales y aprendiendo con y de los chicos. Una actividad compartida junto al equipo de del Museo de Historia Natural que invitó a preguntar , conocer y concientizar respecto del valor y el cuidado de nuestra fauna y flora.

Seguí a las Bibliotecas Populares en

Instagram

@bibliospampeanas https://www.instagram.com/

Facebook

Bibliotecas Populares de La Pampa https://www.facebook.com/Bibliotecas-Populares-de-La-Pampa

Museo Provincial de Artes
Durante el mes de julio el Museo Provincial de Artes (MPArtes) estuvo exhibiendo la muestra “Naturaleza y Cultura” con récord de visitas y participación del público. La muestra, que cerró el pasado domingo, contó con la presencia de más de 1.500 personas repartidos entre colegios, escuelas, jardines, familias y público en general, que disfrutaron e interactuaron en las actividades de mediación, talleres y visitas guiadas al museo. Durante la muestra se realizaron diversos talleres, uno de origami “Plegando el museo” a cargo de la artista Pao Sak, quien además intervino uno de los salones. Por otro lado la artista Karen Reiner hizo un mural artístico sobre el “Herbario” de Monticelli que también fue parte del museo vivo donde alumnos del CREAR dialogaron con la artista en un intercambio analítico, conceptual, de miradas e interpretaciones del arte.


El miércoles 13 se desarrolló “La noche de los museos” actividad realizada en conjunto con el municipio de Santa Rosa que contó con gran flujo de visitantes durante el día y la noche.
El jueves 15 dio lugar al taller presencial Notas de Campo / Naturaleza y Cultura. Un laboratorio de observación y escritura sobre la muestra y todas las salas a cargo de Sol Riscossa y Soledad Massolo con cupo completo de participación.
Además en la modalidad virtual se realizó un conversatorio con Agustina Arrarás quien habló de la dicotomía entre naturaleza y cultura. Desde “El cultivo de los intersticios” interpeló acerca de ¿Qué entendemos por naturaleza y qué por cultura? En una búsqueda de diferentes interpretaciones que están trabajando desde el museo con el eje curatorial de este año que es “Territorio”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*