Extendida agenda cultural para el próximo fin de semana

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y los Municipios proponen una variada agenda cultural para disfrutar en los próximos días: continúan las exposiciones en el MPArtes y CC Medasur, humor, disertaciones, aniversarios, fiestas populares y diversas actividades en el Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel.

Santa Rosa 

Centro de Artes. Leguizamón 1125.Viernes 21 | 9:00 a 11:00

Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel.
La Secretaría de Recursos Hídricos junto a la Secretaría de Cultura invitaron a participar de actividades lúdicas, artísticas e informativas que tienen como objetivo conmemorar esta fecha invitando a la reflexión y concientización sobre el cuidado de los ríos pampeanos, partiendo del reclamo histórico sobre las aguas del Río Atuel, así como también para fortalecer el trabajo y acciones de pampeanos y pampeanas por la recuperación de sus aguas.

Actividades
Stands informativos de la Secretaría de Recursos Hídricos.
Intervención poética sobre temática del Río Atuel.
Escenario lúdico: río Atuel.
Espacios de dibujo sobre diferentes soportes.
Acción de lectura: Susurradores, versos sobre el río ausente.
Bibliomóviles.
Presentación del Coro de las Infancias.
Proyección de documentales sobre la problemática del río Atuel.
Juego: El agua va a tu escuela.
Acompañamiento de zancos.

Localidades que se suman:
Algunas de estas actividades se replicarán en Macachín, Algarrobo del Águila, Trenel, Realicó, Winifreda, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Catriló, Rolón y Santa Isabel.

Santa Isabel Viernes 21

11:00 | Puente Vinchuqueros.
Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca del Río Atuel
Participan: secretario de Recursos Hidricos, Nestor Lastiri, ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, intendente de Santa Isabel, Carlos Guillermo Farana, entre otros.

#ElAtuelTambienEsPampeano

De 9:00 a 13:00 | Frente al municipio de Santa Isabel.

Intervención artística a cargo de la Dirección de Turismo, Cultura y Educación.

Sábado 22 | 17:00 | Plaza Chadileuvú
«Nos movemos por la vida». Actividades diversas enmarcadas en el mes de la sensibilización del cáncer de mama. Charlas a cargo de agentes de salud del Hospital Dr. Manuel Pérez. Correcaminata simbólica.

Guatraché 

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23

32° Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén.

Viernes 21

13:00hs.: 1° Fecha Campeonato de pialadores. 1° Fecha Jineteada por el campeonato (clina – grupa – basto).

21:00hs.: Peña folclórica en el Club Huracán.

Sábado 22

21:00hs.: Peña folclórica en el Club Huracán.

Parera

33° Fiesta provincial de la Rosa

Sábado 29

17:00hs.: concurso de pimpollos, rosa abierta y arreglo floral. Muestra fotográfica. Lugar: Salón de actos municipal.

18:30hs.: exposición de artesanos y emprendedores. Exhibición de motos «Amigos endureros Parera». Lugar: Plaza central.

20:30hs.: desfile de centros tradicionalistas, talleres de cultura municipal, escuela de danzas, carrozas de instituciones locales, escuelas deportivas municipales, motos «Amigos endureros Parera». Presentación «Cuarteto del Amor». Lugar: Avenida San Martín.

00:00hs.: baile popular con la actuación de Fernando Pereyra. Lugar: SUM Municipal – Asociación Española.

TrenelOctubre mes aniversario – 116 años – Fundación: 20 de octubre 1906

Viernes 21 | 21:30 | Salón Comunal
El Grupo de Teatro Independiente “Caldén” pondrá en escena “Conferencia sobre el daño que hace el tabaco”, un unipersonal del prestigioso Anton Chejov y “Deliciosa”, una pieza del destacado dramaturgo, Agustín Cuzzani, ambas con dirección de Daniel Ayerza.
Elenco: Carlos Gatti, Melisa Casar, Fabián Paparini. Vestuario: Susana Franco. Ambientación: Grupo Caldén. Asesoramiento actoral: Alberto Gastaud. Iluminación y sonido: Charly Crova. Ensayos y entrenamientos: Gladys Hernández. Maquillaje: Paola Gonzáles. Servidores de escena: Karen Cerrato. Asistentes de Dirección: Norma Buffa y Delia Giai.

Sábado 22
14:00 | Salida desde el cuartel de bomberos.
“Caminata Rosa”, en el mes de la sensibilización del cáncer de mama.
Desde las 17:00 | Parque y estadio municipal “A. Feito”.
“Fiesta Aniversario de Trenel”. Artesanos, manualistas, emprendedores. Artistas locales. Muestra de talleres de canto y violín. Coro Municipal. Active Gym. Academia de Danza “Guarda Pampa”. Academia de danza “Amancay”. “Fénix” de General Pico (rock nacional). Alana Ducaghinni (violinista) y Ani Rodríguez (DJ). León Gamba. Cierre a todo ritmo con “Sin Etiquetas” (cumbia y ritmo tropical).

Domingo 23 | 10:30 | Plaza 25 de Mayo.
Exposición de autos antiguos.

Sábado 29 | 21:00
Espectáculo de Silvia Palumbo presenta “La voz que cambia los vientos. Una crónica de tamboras”.

Domingo 30 | 16:30
Exposición de arte, dibujo, pintura y música de talleres culturales.

Centro Cultural Medasur | Av. Belgrano Sur 180

Auditorio

Gato Peters presenta «Master gato, chef del humor».

Hasta el martes 27 | 18:00Ciclo de Conferencias Ambientales – 1° edición.
Nueve especialistas de todo el país disertarán en una serie de charlas ambientales que organiza la Subsecretaría de Ambiente. El lema de las jornadas es «¿Y si hablamos de ambiente?».

Cronograma
Jueves 20: Claudio Bertonatti con “Del desencuentro al reencuentro con la naturaleza”.
Lunes 24: estará la organización Jóvenes por el Clima con una charla titulada «Pensar la crisis climática desde la Argentina”.
Martes 25: disertará Sol Azcona, coordinadora de La Ley de Educación Ambiental Integral, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.
Miércoles 26: Carlos Merenson abordará el interrogante “¿Qué es la ecología política?”.
Jueves 27: charla de Maristella Svampa, titulada “Contra el colapso. Pensar la Transición Ecosocial desde el Sur”. Luego Guillermo Folguera con “Producción, problemáticas socioambientales y saberes”.
Las conferencias son para todo público, para participar solamente deberán inscribirse en el siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw8KZvibPtEPnmrVgZJw_AUok2fmdDt53ha3iLmn8p0JIIyw/viewform

Contacto: subsecretariadeambiente@lapampa.gob.ar

Espacio de Arte “Eduardo Di Nardo”

Continúa la muestra “Una travesía compartida” de Estela Jorge y Dora Rossi.
La muestra consta de las producciones de ambas artistas donde se plasman diversos universos plásticos y de color a través de la pintura. Las obras de Estela contienen un universo en el que conviven, no solo el paisaje, sino también ciertos seres que van metamorfoseándose a través de cada pincelada.
Dora Rossi entrega obras en las que predomina el color y la forma y una serie de obras en pequeño formato en las cuales se pueden observar distintas disciplinas como el collage, el grabado, el dibujo o la pintura. Y una referencia a su ciudad, General Pico, y a su historia. También se puede observar una instalación lumínica de Estela Jorge y otra realizada con barcos de papel de la artista piquense.Visitas: de lunes a viernes de 8 a 12. Martes y jueves de 15 a 17 y sábados y domingos de 18 a 20 con acceso libre y gratuito. Clausura: 30 de octubre.

Centro de Artes. Leguizamón 1125.

Coro Provincial de las Infancias
Ensayos: lunes y miércoles a las 18:00. Con la dirección de Paula Castrilli participan niñas y niños de 7 a 12 años interesados en adquirir hábitos sanos en el canto y aprender a cantar a voces.Contacto: coroprovincialdelasinfancias@gmail.com, o Coro Provincial de las Infancias

Derecho de Autor y SADAIC
Gestión de trámites para presentar a Nación
La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa a través de la oficina de DNDA (Dirección Nacional del Derecho de Autor ) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), gestiona trámites de envíos de sobres para autores y compositores que deben presentar ante las oficinas centrales de Buenos Aires.
A través de estas receptorías pueden resguardarse obras artísticas, musicales, literarias, software, programas de radio o tv, audiovisuales, páginas web, entre otras; inéditas o publicadas, publicaciones periódicas, seudónimos, editoriales, declaraciones juradas, contratos para el registro de obras.
Consultas al teléfono: 2954 70 3345. Interno: 4782. Mail: derechodeautor@lapampa.gob.ar o por Redes Sociales http://www.facebook.com/DNDALaPampa

Atención: Lunes a viernes, de 8:00 a 13:30

Teléfono: 2954/703345. Interno: 4782.

Museo Provincial de Artes| 9 de Julio y Villegas.Continúa la muestra “PEWMA – Fotografías de actividades indígenas en el interior de la Provincia de Buenos Aires”, del artista Marcos Méndez. Participan: Sebastián Pincen (multimedia); Martín Raninqueo (poeta y músico); Natalia Geringer (poeta); Daniel Huircapan (günün a küna) y Pu Pichike Choike (organización para la revitalización de la lengua mapuche).
“Estas fotografías entran en diálogo íntimo con lo ancestral, con las fuerzas, con los espíritus y se planta para re-sembrar los tejidos ancestrales de nuestros Pueblos Naciones Mapuche y Günün a Küna. Es aquí, que respondemos con nuestras ceremonias, con nuestras maneras de conexión con la Tierra. ¡Estamos vivas y vivos!, con nuestros deseos que resisten, y nos dan un espejo de nuestros movilizantes presentes” (palabras del artista Marcos Méndez).
Cierre: 23 de octubre.
Atención MPArtes: Lunes a viernes de 8:00 a 18:30. Sábados y domingos de 18:30 a 21:30. Entrada libre y gratuita.
Para visitas de instituciones educativas comunicarse al (02954) 42 7332.

Toay
Casa Museo Olga Orozco
| Av. Regimiento 13 de Caballería 1102.
Visitas
Recorrido interactivo por las salas de la casa, de lunes a viernes de 9 a 17. Sábados y domingos de 16:30 a 19:30. Entrada gratuita y abierta para todo público.
Mail cmolgaorozco@lapampa.gob.ar

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*