Expociencias Latinoamericana 2020 en Santa Rosa

Se realizará por primera vez en Argentina la 10° Expociencias Latinoamericana.

Anunciaron esta tarde la realización de la ESI AMLAT 2020, que tendrá lugar en la ciudad de Santa Rosa, evento internacional con la participación de unas 600 personas de latinoamérica.
El anuncio estuvo a cargo de los ministros, de Educación, María Cristina Garello, de la Producción, Ricardo Moralejo, el presidente de Milset AMLAT, Helio Brochier, el vicepresidente, Eugenio Urrutia Albisua, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, el representante de Club de Ciencias, Ricardo Caso, y la presidenta de ARCITECO, Rut Domínguez.
Las autoridades provinciales agradecieron la presencia y brindaron la bienvenida a los representantes de Milset AMLAT, quienes vinieron a nuestra Provincia a observar las instalaciones e infraestructura para desarrollar el importante evento.

Garello
La ministra de Educación recordó palabras del gobernador en la inauguración de la Feria de Ciencias, repasando el trabajo científico que se realiza desde la cartera educativa provincial, “el trabajo científico y tecnológico de ustedes es la puerta de entrada al desarrollo científico y tecnológico de la provincia de La Pampa. La Provincia fomenta todo esto porque sabemos que estamos apostando a nuestros niños y jóvenes, que son los hacedores del futuro”.
Moralejo
El ministro de la Producción hizo hincapié en la importancia del evento, “va a permitir estimular, a través de los clubes de ciencia, de nuestro sistema educativo, la curiosidad de los chicos, y que esa curiosidad se transforme luego en creatividad, que luego sea innovación y finalmente investigación. Que nos lleve a un proceso de mejora continua y de realización de impulso del nuevo conocimiento”.
A modo de cierre, Moralejo consideró que cuando se estimula desde la juventud, “va a traer inclusión, va a estimular la diversidad, la transformación de los nuevos tiempo, y a su vez, permitirle a los jóvenes comenzar a construir ellos mismos el mundo que están imaginando y buscando su realización personal en favor del bienestar de sus pueblos y sociedades”.
Brochier
El presidente de Milset AMLAT se mostró muy satisfecho con su visita a Santa Rosa donde encontraron toda la capacidad necesaria para recibir el evento. “Tiene una estructura muy buena; Milset es un organismo internacional que tiene como objetivo la recreación y el desenvolvimiento científico en más de 100 países del mundo, en América Latina estamos en casi todos los países, trabajando con niños desde 4 años hasta jóvenes de 21 años de edad”, comentó.
El trabajo principal gira en torno en desenvolver una cultura científica ante la necesidad de latinoamérica de tener una cultura científica propia y no tener, a futuro, una dependencia de otros países.
Apunta a mejorar la calidad de vida de las personas, “se trabaja en procesos educativos para la construcción de conocimientos. Santa Rosa tiene muy buena estructura hotelera, estructura para alimentación, salones para conferencias y auditorios”, añadió Brochier, quien contó que se visitaron las instalaciones de la CPE, de la Universidad, hoteles y restaurantes de la ciudad.
El evento, del que participarán unas 600 personas, está pensado para el año 2020, desde el 2 al 6 de noviembre.
Urrutia Albisua
El vicepresidente de la organización expresó su beneplácito por ser la primera expociencia latinoamericana que se realizará en Argentina, “más gusto nos da que se haga en Santa Rosa porque nos pasa como en México, donde se centraliza demasiado, como pasa aquí con Buenos Aires, y es importante salir a otros espacios”.
Milset es un movimiento mundial, “son 110 países con miembros e impacta en unos 5 o 6 millones de jóvenes en el mundo. Lo que queremos es propiciar una red mundial, en nuestro caso latinoamericana, de convivencia, de intercambio cultural, científico, de formación, de educación. Es un honor que Santa Rosa sea la sede de 2020, nos hace muy feliz que Argentina esté como país anfitrión”.