Estos empleados de comercio van a cobrar un bono especial de $30.000 antes de fin de año

Mientras sigue negociando un aumento de sueldo para el cierre de la paritaria 2022-2023, la conducción de la Federación de Empleados de Comercios (FAECYS) acordó con los representantes de las principales cadenas del país para que personal de supermercados cobren un bono de 30.000 pesos.

El beneficio alcanzará a los trabajadores y trabajadoras de todas las sucursales de Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día%. Hasta el momento, el gremio que lidera Armando Cavalieri logró una mejora del 59,5 por ciento y pretende sumar un 40 por ciento que impacte en los salarios del primer trimestre del 2023.

Fuentes gremiales indicaron a iProfesional que «con las grandes empresas es más sencilla la negociación; el problema es el mediano y pequeño comerciante que se le hace difícil afrontar un plus salarial más un incremento salarial». Agregaron que «en lo que resta del mes y la primera semana de enero se definirán los porcentajes de aumento, teniendo en cuenta que estaremos con una inflación anual cercana al 100 por ciento».

Los mismos voceros explicaron que el bono de 30.000 pesos «se puede pagar tanto en efectivo como en productos de los supermercados» en una modalidad que se ha repetido en los últimos años y añadieron que «la mayoría de los trabajadores y trabajadoras aprovechan y se lo llevan en mercadería, generalmente en alimentos para las fiestas».

Comercio: negociación para una paritaria del 100 por ciento

Los empleados de comercio cobrarán menos en abril si no se cierra la nueva paritaria© Proporcionado por iProfesional

El beneficio alcanzará a trabajadores y trabajadoras de las sucursales de Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día%

En cuanto a los posibles aumentos, desde la Federación apuntan a «un incremento del 40 por ciento que se reparta en tres cuotas (enero, febrero y marzo); con ese porcentaje estaremos cerca del 100 por ciento que es la cifra en la que cerraron la mayoría de los gremios» y advirtieron que «en abril nos tendremos que sentar a negociar la paritaria 2023-2024».

En abril pasado, la proyección establecía que el salario de los mercantiles iba a llegar en marzo próximo a unos 139.000 pesos. Sin embargo, la aceleración de la inflación generó que desde el gremio reclamen el adelantamiento de cuotas. A raíz de esta situación, esos 139.000 se convirtieron en el básico de diciembre, por lo que se espera el aumento a partir de enero próximo.

Sueldo de diciembre y aguinaldo de empleados de Comercio

Teniendo en cuenta que este mes se paga el aguinaldo, los salarios de los mercantiles quedarán, según las categorías, de esta forma:

Atención empleados de comercio: cuánta plata cobrarán en diciembre entre sueldo y aguinaldo© Proporcionado por iProfesional

Además de estas categorías se encuentran las de chofer y ayudante de chofer, adicional por armado de vidriera y regímenes especiales.

La antigüedad es el 1% por año trabajado y deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas. En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75.

Te puede interesar

Empleados de McDonald’s y Burger King cobrarán un jugoso sueldo básico tras súper paritaria del 103%

Según se informó desde la Federación, ya mantuvieron varias conversaciones con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) se aceitaron en las últimas semanas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*