Esteban Bullrich y el aborto: «Ponemos a la madre en la situación de que pide que mates a su hijo»

El senador, que está en contra de la despenalización, aseguró que la suya "no es una posición religiosa".

País - El Senador Esteban Bullrich ingresando al Congreso del PRO en Parque Norte 09-03-2018 Foto: Fernando de la Orden

Ya era conocida su postura anti abortista. Pero este domingo, el senador oficialista Esteban Bullrich le puso palabras fuertes a su mirada y seguramente generará una nueva polémica. «Ponemos a la madre en la situación de que pide que mates a su hijo«, aseguró el dirigente que venció a Cristina en octubre pasado en la provincia de Buenos Aires.

Bullrich habló en el programa Carnota 910, por radio La Red, y tuvo un cruce con el periodista -que se manifestó a favor de la despenalización- cuando calificó al aborto como un asesinato. El senador, uno de los oficialistas de buena relación con el Papa Francisco, aseguró que su postura «no es religiosa».

Luego de la presión de diversos sectores y antes de la marcha por el Día de la Mujer, la semana pasada, el presidente Mauricio Macri había anunciado que habilitaría el debate de la despenalización aunque en su caso se manifestaba «a favor de la vida».

Desde entonces, se presentaron proyectos a favor y en contra de la despenalización; la semana que viene arrancará el debate en comisión. Como adelantó este domingo Clarín en exclusiva, por ahora son más los diputados en contra de la despenalización, pero quedan casi 60 legisladores indecisos o que prefieren no adelantar su postura: son los que terminarán de inclinar la balanza.

«Con el aborto digo que hay vida y de esa forma la vida se está terminando. Hablamos del aborto, pero no de la causa. Ponemos a la madre en la situación de que pide que mates a su hijo. Es tremendamente cruel. Lo mío no es posición religiosa», señaló este domingo Bullrich.

Sus otras definiciones:

– «El Código Civil dice que hay vida desde la concepción. Me parece que ponemos todo el foco en uno de los dos sujetos y no en los dos. Yo creo que el embrión es un ser humano. Yo pienso en ambos. Hay un tejido genético diferente, un ADN diferente, hay otro ser humano reconocido por la ley argentina».

– «A las chicas se las cuida previniendo el aborto. El Estado tiene que estar antes y hacerse cargo antes. No podemos ir al atajo de atacar las consecuencias, tenemos que estar más cerca de esos adolescentes».

«No podemos ir al atajo de atacar las consecuencias, tenemos que estar más cerca de esos adolescentes. Esto no va a prevenir el embarazo adolescente. El aborto no previene aborto el embarazo adolescente, lo resuelve y atentando contra una vida».

– «Yo creo que el número de 500.000 abortos clandestinos al año es exagerado. Hay cosas del mundo que podemos seguir, otras no«.

– «La vida debe ser el principal valor. Los embriones deben estar en esa balanza. Hay una mortalidad materna preocupante. Pero la solución no puede ser la eliminación de ese ser humano. No puede ser que mi opinión genere polémica».

– «Plantearlo como lo planteamos es reconocer el problema. Si podemos salvar ese embrión. Se tiran embriones cuando hay padres que se van del país a adoptar. Acá no hay legislación de adopción de embriones».

– «El debate demanda que seamos claros. Somos legisladores y no debemos legislar para ahora, sino para el futuro. Desde la legislación definimos qué Estado queremos. No quiero que se muera nadie, quiero prevenir que se mueran».