“Es la peor inundación”

El presidente de la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet, Marcelo Vicente, se mostró muy preocupado por la grave situación que acarrea las inundaciones en el sector agrícola. “Es una de las peores inundaciones de los últimos 50 años. Hay pérdidas muy importantes en el sector productivo de la zona y será un año muy difícil para la economía del pueblo”, dijo el jefe comunal.
El jefe comunal explicó que están en el foco de la inundación, “estamos bien en cuanto al casco urbano, no tenemos mayores inconvenientes, las napas freáticas no generan problemas con los pozos negros, pero es muy grave y crítica la situación en la zona rural”.
Agregó que todo el ejido de la zona rural está muy comprometido, la única vía de comunicación segura que tiene los pobladores hasta el momento es el acceso pavimentado a la Ruta Nacional 188, el resto de los caminos vecinales están todos cortados.
Vicente explicó “hay algunos caminos que tienen más de un metro de agua, es muy complejo el problema y difícil de resolver hoy en medio del agua. Vamos a ir priorizando trabajos junto a los productores, pero dependemos todo del clima que nos acompañe”.
También señaló que en las últimas inundaciones se gastó en algunos caminos vecinales alrededor de 800 mil pesos para repararlos y hoy están todo bajo agua. Las lluvias fueron muy abundantes en toda la región pero lo más grave son las grandes masas de agua que se está moviendo de un lado hacia el otro.
“Hay una saturación muy elevada de agua en todos los campos, las napas freáticas están muy altas y eso hace imposible ingresar con maquinarias a los predios tanto sea para producir como para reparar hasta los propios caminos. Esta es la tercera inundación que me toca afrontar desde que asumí la conducción de la comuna y sinceramente esta es la más compleja”, expresó.
Además sostuvo que “nosotros tenemos una dependencia total con la gente del campo, si no se produce se rompe la cadena de trabajo, pagos y eso perjudica toda la región. De una excelente cosecha, récord, para esta región nos encontramos que el 50 por ciento de esos cultivos están bajo agua y el resto está muy comprometido por el piso. Hay miles de hectáreas bajo agua, una gran masa de agua que no sabemos dónde empieza una laguna y donde termina. En algunos sectores las corrientes son del sector norte a sur y en otros lugares de sur a norte porque las lagunas están todas encadenadas”.

Fuente :La Arena