ENTREVISTA A HUGO BOGARIN MENTOR DE POWERCHAIR FOOTBALL

Powerchair Football traducido al español, es fútbol en silla de ruedas motorizada .Para quienes no lo conocen es un deporte adaptado practicado por personas con ciertas discapacidades que usen exclusivamente este tipo de sillas. Para jugar se utilizan sillas motorizadas profesionales Strike Force que se fabrican en EE. UU. Hoy en día utilizamos nuestra silla de uso diario a las cuales se les hizo una adaptación delantera y trasera que se utiliza como defensa para la protección de pies, seguridad del jugador, para controlar e impactar la pelota.

¿Cómo se juega, cuales son los reglamentos?

El deporte se juega en una superficie lisa de parquet o piso engomado con las dimensiones oficiales de una cancha de básquet, las reglas son muy similares a las de fútbol de salón .Cada equipo esta integrados por de 4 jugadores en cancha mas suplentes, puede ser mixto por lo que pueden jugar conjuntamente tanto varones como mujeres y no hay limite de edad. La pelota tiene un tamaño mayor a la de fútbol, ya que es esta es numero 10. Un partido consta de dos periodos de 20 minutos cada uno. Hay una regla fundamental de juego y tiene que ver con que no pueden ir 3 jugadores del mismo equipo en busca de la misma pelota ya que si no hay una distancia de 3 metros entre ambos se cobra falta en favor del equipo contrario, lo mismo sucede cuando hay dos jugadores del un mismo equipo sin 3 metros de distancia entre ellos en disputa de la pelota con un jugador contrario, se cobra falta el contrario. En el área del arco, el arquero no cuenta como jugador por lo tanto puede defender junto a un compañero a distancias menores sin que sea falta. Hay tanto tarjeta amarilla como roja al igual que el fútbol.

¿Cómo llego Powerchair Football a La Pampa?

Powerchair Football llego a la provincia por mi deseo de practicar un deporte que ante mi condición física me permitiese practicar y jugar fútbol a como de lugar ya que soy cuadripléjico y no puedo mover mi cuerpo desde mi cuello hacia abajo. Por el consejo de un amigo hemipléjico y corredor de autos. Me incentivo a realizar un deporte que este a la altura de mi condición física, por lo que busque por internet cual era lo mas accesible y encontré la fundación Powerchair Football Argentina, me contacte con la dicha vía mail y estuvieron dispuestos a abrir una sede y formar un equipo en La Pampa. Los requisitos me resultaban difíciles de reunir en ese momento ya que primero y principal debía tener un representante, un profesor, un club con cancha de basquet y lo mas difícil, reunir chicos/as que usaran silla de rueda motorizada, sabia solo de uno y yo en ese momento. Da la casualidad que tengo turno con mi medico fisiatra Walter Visñuk y le comente sobre el tema y me dice que el atiende a varios chicos que usan estas sillas, que el me pasaba los contactos y me comunicara con ellos. Así reuní a 8 chicos/as de toda la provincia. Yo le pase el numero de un representante de Powerchair Football Argentina a Walter y el se encargo de la parte legal y de contactar la profesora de educación física Romina Iglesias, hoy nuestra director técnica y profesora de Los Pampas. Hoy luego de casi medio año de gestión estamos por presentar la primera sede y equipo en La Pampa.

¿Hace cuánto tiempo se formó el equipo y cuanto son los integrantes?

El equipo se formó hace 5 meses, somos 8 jugadores de distintos lugares de la provincia como Toay, Santa Rosa, Catrilo, Doblas, General Pico. Entrenamos en clubes que nos prestan como el Club Sportivo Toay, Club Belgrano, All Boys o el salon de la escuela Nro 201 de Santa Rosa. Entrenamos por lo general 2 veces por semana en dichos clubes. Lo ideal seria tener un club asignado oficialmente.

¿Qué pasa el 4 de Noviembre con Powerchair Football La Pampa?

El día 4 de noviembre se realizara un evento de presentación formal de la sede y del equipo “Los Pampas”, el mismo se llevara a cabo en la localidad de Toay desde las 10hs hasta las 17hs en el SUM de la escuela Nro 5 ubicado entre las calles 9 de Julio y San Luis. Habrá un partidos con un equipo invitado de Bahía Blanca y contaremos con la presencia de algunos jugadores de la selección Argentina de Powerchair y referentes de la fundación quienes darán charlas de capacitación. Entrada libre y gratuita con servicio de cantina. Lo recaudado ira a una caja de ahorro para poder en un futuro comprar las sillas profesionales Strike Force que tienen un valor de 10.000 dolares cada una. Invitamos a toda la gente de La Pampa a participar con el objetivo de compartir, incluir, promover y disfrutar de un nuevo deporte que rompe barreras.