En Nueva York, Macri les prometió a inversores y banqueros que no cambiará las reglas de juego

Enviado especial a Nueva York). Mauricio Macri se reunió con inversores y banqueros en el edificio del Financial Times, en el restaurante Rao’s de East Harlem y en la sede del Council of America ubicado en Upper East de Nueva York, para ratificar que no cambiará una sola regla de juego ante la crisis económica y financiera que se abate sobre la Argentina.

«No vamos a poner controles de capitales, no vamos a hacer modificaciones del sistema financiero, ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado. Vamos a integrarnos cada vez mas en el mundo, a crear confianza en lo que estamos haciendo», aseguró Macri en Bloomberg TV, durante una visita a esa agencia de noticias con probada influencia en los mercados globales.

No vamos a poner controles de capitales, no vamos a hacer modificaciones del sistema financiero, ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado

El Presidente le dijo a los inversores y banqueros que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está a punto de concluir y explicó que el acuerdo significará una nuevo respaldo a su política económica y financiera. Macri enfatizó que no habrá default, que no hay plan B y que pondrá en marcha una estrategia monetaria para evitar que la suba del dólar conspire contra el crecimiento del país.

 Mauricio Macri, este lunes, durante la entrevista con Bloomberg, en Nueva York

Los banqueros e inversores hacen una apuesta sobre la continuidad del gobierno de Macri, pero se mostraron inquietos acerca del alcance del nuevo crédito que concederá el FMI. En este sentido, el Presidente confirmó que habrá una alícuota del crédito destinada a preservar la estabilidad del tipo de cambio y que esas partidas se aplicarán para mantener una banda cambiaria que podría oscilar entre 32 y 40 pesos por cada dólar.

Macri adelantó que el acuerdo será anunciado en «los próximos días» y prefirió sonreír cuando le preguntaron que monto alcanzará el crédito avalado por Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Canadá, Brasil y México, entre otros países que integran el board del FMI. Si no hay cambios de último momento, el Fondo girará a la Argentina un monto cercano a los 70.000 millones de dólares, ya sumados los USD 15.000 millones que pertenecían al acuerdo anterior.Mauricio Macri, este lunes, durante la entrevista con Bloomberg, en Nueva York

Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia adonde vamos

Los inversores preguntaron sobre la continuidad del proyecto político que protagoniza Macri, y el Presidente contestó: «yo estoy listo para competir». Y a continuación, los banqueros avanzaron sobre la causa de los cuadernos, que implicó un nuevo procesamiento penal para Cristina Fernández. «Esa causa es un signo de la transparencia en el país», enfatizó Macri ante un auditorio que sufrió las consecuencias de la política económica de la expresidente.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, tiene previsto encontrarse con Macri en la sede de las Naciones Unidas. Será mañana a la tarde y la reunión servirá para repasar los puntos básicos del acuerdo que se anunciará antes que concluya esta semana. El Presidente sostuvo frente a los banqueros e inversores que el Memo de Entendimiento con el FMI actuará como un punto de inflexión entre la actual crisis y el posible crecimiento de la economía nacional. Macri afirmó que las consecuencias de la crisis se sentirán hasta principios de 2019 y que a partir del segundo trimestre de ese año todo empezará a recuperarse.

La titular del FMI compartió la foto junto a Macri en su cuenta de Twitter© THX Medios S.A. La titular del FMI compartió la foto junto a Macri en su cuenta de Twitter

«Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia adonde vamos. Será la parte más importante del acuerdo», le adelantó Macri a la agencia Bloomberg, repitiendo lo que antes había dicho en el Financial Times y lo que más tarde reiteró ante los inversores convocados al restaurant Rao’s. Hubo menú italiano, abundante. Todos elogiaron al cocinero.