En medio de más protestas de transportistas, el Gobierno prometió que en 15 días habrá gasoil

En total, 21 provincias atraviesan la falta de gasoil en medio de una nueva disputa entre el sector productivo y el Gobierno de Alberto Fernández. En ese marco, desde la Casa Rosada prometieron que en los próximos 15 días el problema por la escasez se habrá resuelto. Sin embargo, para esta semana, se esperan nuevos paros y cortes por parte de los transportistas.

Las entidades agropecuarias se reunirán este miércoles junto a otros integrantes del sector agroindustrial, para elaborar el plan de protesta. Ese mismo día también, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, recibirá a todos los sectores para discutir las tarifas de referencia del transporte de carga.

En ese marco, se generó una nueva interna en el Gobierno entre el propio titular de la cartera de Transporte con el Secretario de Energía, Darío Martínez. Este último, señaló que la escasez responde a la falta del traslado del precio mayorista del gasoil a la tarifa que establece el Ministerio de Transporte. Guerrera salió al cruce y atribuyó esas acusaciones a una “falta de conocimiento sobre cómo funciona el mecanismo de la tarifa de referencia, que no es más que eso, una tarifa de referencia”.

Mientras tanto, desde Transporte anunciaron que en las próximas dos emanas estarán llegando a la Argentina barcos con gasoil importados y será el momento para que el problema empiece a solucionarse en el sector.

Falta de gasoil en Argentina: mapa sobre la situación de cada provincia hasta el 15 de junio.

Por su parte, Guerrera convocó a los gremios, las entidades agropecuarias y a las cámaras transportistas, aunque no citó a Satup. Desde la Casa Rosada, señalan que ese gremio sin personería jurídica la queja está politizada porque quedó afuera de un negocio del puerto, además de reclamar que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) les levante las multas.

Nuevas marchas, nuevas protestas que llegan a diferentes puntos del país

En un comunicado de prensa, la Mesa Coordinadora de Propietarios de Transporte de Cargas Generales anunció que habrá una nueva medida de fuerza en diferentes puntos del país este marte, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires, además de algunos cortes en rutas y puertos.

El mensaje apunta contra la “falta de respuesta” por parte de las “autoridades competentes” que deben resolver la situación por la falta de gasoil en 21 provincias. En ese marco, llamaron a un nuevo corte de ruta y puertos para paralizar la actividad esta semana.

© Proporcionado por Vía PaísEl comunicado de transportistas anunciando un nuevo paro en todo el país por la falta de gasoil.

Pero, la novedad más importante es que la protesta de transportistas se verá por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires. En el comunicado, llamaron a una concentración y un acto en el Obelisco durante la jornada del martes para visibilizar aún más el reclamo contra el Gobierno.

En Buenos Aires, habrá cortes en Bahía Blanca, Quequén, Pigüé, Tres Arroyos, Dolores, Lobería y Balcarse, entre otras localidades bonaerenses. Mientras que en Rosario habrá cortes en todos los puertos y en la ruta 11 como principales puntos de reclamos en Santa Fe.

Por su parte, en Córdoba se espera que haya cortes en Río Primero, Sinsacate, Obispo Trejo, Río Cuarto y Jesús María. Además, también habrá movilizaciones en Entre RíosSaltaCorrientes, Chaco y Santiago del Estero.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*