En las ollas camioneras, Moyano dijo «si la candidata es Cristina, acompañaré»

En el marco del feriado por el Día del Trabajador y como consecuencia del paro de servicios de transportes, la ciudad de Buenos Aires amaneció este miércoles casi desierta, con escaso movimiento. Fue en ese marco en el que los gremios del Frente Sindical que lideraHugo Moyano y las CTA organizaron varias ollas populares en distintos puntos del país para conmemorar el 1 de mayo y en el marco del plan de lucha que el Frente Sindical lleva adelante contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, luego del paro y la movilización de este martes.

Camioneros y otros sectores alejados de la cúpula de la CGT se concentraron en la plaza donde se encuentra el Monumento Canto al Trabajo, en Paseo Colón al 800. Allí, estuvo presente Hugo Moyano, quien aseguró que acompañará al peronismo en octubre: «Apoyaré al referente que salga más votado, al que esté en mejores condiciones y al que tenga la mejor propuesta. Y si es Cristina (Kirchner), por supuesto que la acompañaré».

Por otro lado, Moyano criticó, además, a la cúpula de la CGT y su hijo Pablo consideró «es vergonzoso lo que están haciendo, porque la gente está pasando necesidades extremas y ellos diciendo que no hay necesidad de parar».

«Acá algunos medios pasan lo de Venezuela, seria bueno que vean que es nuestro país hay miles y miles de argentinos que carecen de un plato de alimentos para comer», dijo Pablo Moyano, precisando que el paro de transportes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT): «Fue un éxito, porque todo el mundo paró». «Un 1 de mayo, bárbaro, los felicitamos, ojalá sigan luchando así por todos los argentinos», remarcaron los Moyano.

Otro tema que Pablo Moyano cuestionó en el acto de Camioneros fueron las palabras de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que afirmó que le enviará una factura millonaria por el costo del operativo montado alrededor del paro a los «responsables de la huelga». «Que lo paguen ellos con la guita que se gastan de gusto», respondió el líder de Camioneros en declaraciones a la prensa, incluso con alguna expresión un tanto menos educada. «Que lo pague ella. Hace 20 años que cobra un salario del Estado y no hace nada por el país, absolutamente nada, igual que (Elisa) Carrió que tampoco hace nada para el país», sentenció Moyano hijo. «Bullrich no tiene muchas habilidades, pero para los servicios (de Inteligencia), es la número uno», lanzó.

En tanto, veinte personas que habían sido detenidas el martes en el marco de la movilización y paro nacional convocado por las CTA y gremios combativos en contra de las políticas económicas del Gobierno nacional fueron liberadas en la tarde de este miércoles. Según confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA, el martes por la noche ya habían sido liberados dos de los detenidos, que eran menores de edad. En tanto, este miércoles la justicia imputó a otros 18 detenidos por el delito de atentado y resistencia a la autoridad. Esas veinte detenciones ocurrieron este martes al mediodía después del ataque a entidades bancarias sobre avenida de Mayo y enfrentarse con efectivos policiales.

¿Otro paro? El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, aseguró hoy que existen «condiciones» para realizar un nuevo paro general contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, al tiempo que le reclamó a la CGT «decidir cuál es el curso de la acción de acá al proceso electoral». En medio de la protesta de los gremios del transporte, que este miércoles no brindaron servicio para no ser alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el sindicalista aclaró que la medida que llevaron adelante «no es un paro».

«Yo creo que hay condiciones para todo eso (un paro nacional), pero esa iniciativa la debe tomar la Confederación General del Trabajo. Uno de los motivos por los que yo me alejé es porque no hay debate adentro de la CGT», subrayó el titular de la CATT.

Sorpresiva medida en Aerolíneas. Si bien estaba previsto que los vuelos funcionaran con normalidad, una medida sorpresiva de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) también provocó demoras y cancelaciones en viajes de cabotaje. Al menos cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral (a Corrientes, Mar del Plata, Paraná y Tucumán) se vieron afectados por la medida de fuerza y debieron ser cancelados.

«Los pasajeros quedan atrapados por una interna gremial y van a tener que ser reubicados en otros vuelos. Hoy (miércoles) es un día complejo en cantidad de pasajeros, con 37.500. Normalmente, un feriado suele ser tranquilo, pero como ayer (martes) hubo paro, los pasajeros de ayer pasaron a hoy», se quejó Cantón. Al respecto, el secretario adjunto de Aeronavegantes, Alejandro Kogan, explicó en declaraciones a Radio La Red que los hechos de este miércoles «tienen que ver con un arrastre de la situación» del martes. «Hoy, por ser parte de la CATT, hemos realizado algunas asambleas en los aeropuertos que generan estas cancelaciones. Fuimos a trabajar e hicimos asambleas en el marco de la decisión de la CATT», insistió.

Al mismo tiempo, Aeronavegantes se sumó a la jornada de ollas populares en el centro porteño: «Reivindicamos las luchas que llevan adelante los trabajadores en toda la historia para lograr conquistas, para sostenerlas», sostuvo la organización sindical a través de su cuenta de Twitter.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*