En forma inminente, el Gobierno anuncia la nueva ley de financiamiento electoral y partidario

El Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley para obligar a los partidos políticos a bancarizar la totalidad de sus finanzas y aportes. “Es inminente”, confirmaron cerca del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que impulsó el proyecto. Si no hay sobresaltos, se presentará este viernes o, a más tardar el lunes en Diputados. Llevará la firma del presidente Mauricio Macri, de Frigerio y del jefe de Gabinete Marcos Peña.

Aunque trabaja desde hace un año en el proyecto, el Ejecutivo apuró el envío de la ley tras las denuncias por aportantes “truchos” en la campaña de Cambiemos en 2017 por las que la gobernadora María Eugenia Vidal debió pedirle la renuncia a la contadora de la Provincia, Fernanda Inza y ordenara una auditoría interna.

El Presidente se refirió al proyecto de ley cuando fue consultado durante la conferencia de prensa que brindó el miércoles en Olivos. “Esperemos se materialice la ley de financiamiento, que empieza por bancarizar todo los aportes”, sostuvo el mandatario. En rigor, la actual ley permite que los aportes sean bancarizados, aunque no es obligatorio. El Gobierno quedó en el ojo de la tormenta cuando una investigación periodística de El Destape reveló que alrededor de 500 personas que viven en asentamientos y son beneficiarios de la AUH y alrededor de 350 monotributistas sociales figuran como aportantes en efectivo para la elección del año pasado

Por esa razón, ya hay tres causas -por falsedad ideológica y lavado de dinero- en la Justicia que preocupan al oficialismo. Una, de la senadora provincial Teresa García, en el juzgado federal N° 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak. Otra, en el juzgado de Sebastian Casanello en Comodoro Py, impulsada por Gustavo Vera, y una investigación del fiscal electoral Jorge Di Lello. «No vamos a apañar a nadie», sentenció Frigerio en declaraciones a Mitre.

En las últimas horas en Casa Rosada, el secretario de Legal y Técnica Pablo Clusellas terminó de revisar el borrador y el secretario de Asuntos Institucionales Adrián Pérez mantuvo reuniones con los diputados Miguel Bazze (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). «Casi todo los partidos en 2015 tienen sanciones», explicó Pérez.

En la Casa Rosada argumentaron que el nuevo proyecto se presentó según los plazos previstos, pero nadie desconoce que las denuncias aceleraron los tiempos. El oficialismo había analizado presentar un texto de consenso con la oposición, pero al final se decidió por uno propio. Sí hubo rondas de consulta para generar acuerdos y evitar que la iniciativa fracase como la Boleta Electrónica.

Con la nueva ley, se modificará el régimen de campañas del Código Electoral. Todos los fondos de los partidos deberán ser bancarizados. Además, se habilitarán los aportes de empresas en la campaña -que hoy está prohibidos-, se creará un registro de proveedores, se regulará la colaboración entre la Cámara Electoral y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros organismos. Cada donante no podrá aportar más del 2% del total de la recaudación. El proyecto también establece sanciones para el clientelismo y regula la publicidad oficial y los actos de gobiernos en campaña.