En el Centro de Almaceneros se mostraron preocupados por el aumento de los alimentos

Dirigentes del Centro de Almaceneros revelaron que los aumentos de las harinas y sus derivados “han sido muy importantes” y propusieron que los ‘Precios Cuidados’ también lleguen a los pequeños comerciantes. Explicaron, además, que hubo momentos en los cuales los mayoristas no informaban sobre los precios, pero que aún así siguieron vendiendo.

Jorge Llodrá y Rubén Recarte, explicaron que “estamos atravesando por una situación muy difícil. Estamos preocupados y ocupados en ver cuáles son las soluciones que podemos alcanzar, porque estamos muy lejos de los centros de compra, por lo tanto, con el dasfasaje que hubo la semana anterior, hubo mayoristas que no te entregaban mercadería, y ni siquiera te pasaban los precios, pero se nos hace muy difícil saber cuál es verdaderamente la inflación”.

Llodrá sostuvo que “hay aumentos que no se pueden trasladar al público. Hace algunos días estuvimos conversando con funcionarios del área de Comercio de la Provincia, que también están preocupados, para buscar la solución por algún lado. Una de las propuestas fue gestionar los precios cuidados nacionales”.

Sobre la posibilidad de relanzar el programa Precios Cuidados Pampeanos, explicó que “también lo hemos planteado, pero debemos reconocer que en este marco es muy difícil que alguien te pueda congelar los precios por sesenta días, es casi imposible. Quizá sea más factible lograr los precios cuidados nacionales, porque ese es un buen programa, pero para Buenos Aires, porque aquí casi no se encuentran. Cuando tuvimos los Precios Cuidados Pampeanos, desde la Secretaría nos visitaban asiduamente para controlar que se respetaran”.

Llodrá sostuvo que “hoy no podemos pedirle a las empresas locales que asuman compromisos que no sabemos si van a poder respetar, porque están igual de complicados que lo que estamos nosotros. En aquel momento, para que el programa fuera exitoso, ambas partes cedíamos parte de la rentabilidad, pero hoy los productores de alimentos de La Pampa también la están pasando muy mal”.

“A través de nuestro Centro hemos estado en contacto con dirigentes de otros lugares y estamos analizando herramientas que se han instrumentado en otros lados. Por ejemplo, hay Municipalidades que están bonificando parte de las tasas para aliviar la situación de los comerciantes”, explicó.

Aseguró que “durante los primeros días de la semana pasada trabajamos a pérdida, luego fuimos actualizando los precios de algunos artículos, pero no se puede trasladar todo. Tampoco podíamos dejar de vender, porque nuestros clientes son gente que vemos todos los días. Los aumentos han sido significativos y ya venimos bajando la rentabilidad para poder vender, competir, y teniendo en cuenta que los gastos fijos se han ido por las nubes, porque la luz, el gas son otros de los grandes problemas que tenemos”.

Llodrá indicó además que “otro de los grandes problemas es el costo de los fletes, es gente que nos trae la mercadería desde hace 30 años, quizá, y no es que ahora son malos, es que en pocos días el gas oil aumentó dos veces, aumentaron los peajes el 50 por ciento… todo eso se traslada a la mercadería. Tenemos productos cuyo costo final incluye entre un 17 y un 20 por ciento de flete, porque son productos de poco monto y mucho kilaje, u ocupan mucho espacio. Un paquete de harina vale 20 pesos, no te pueden traer 5 mil kilos a 500 pesos”.

Sobre la ‘Cadena de Compras’ también implementada en alguna oportunidad, Recarte recordó que “se hizo un tiempo, sirvió para ese momento, pero después aparecieron diferencias, por lo tanto se dejó de hacer. El comercio mediano y chico de Pico, que es lo que representamos, no tiene un gran poder de compras, por lo tanto, no se puede armar un ‘equipo’ por semana, y si no se logra eso, no sirve. Los comerciantes nuestros se manejan, primordialmente, con mayoristas locales”.

Llodrá sostuvo que “esperamos que esto se pueda revertir, los que tenemos algunos años sabemos que por situaciones similares hemos pasado muchas veces y seguramente esta crisis también la vamos a superar”.

Fuente: Diario La Reforma