En campaña, llega Macri y no se reunirá con Verna

El presidente Mauricio Macri llegará hoy a nuestra provincia, pero todo hace pensar que no tendrá ni el más mínimo contacto con el gobernador Carlos Verna, marcando las notorias diferencias que los separan. Salvo que esa comunicación oficial se produzca a último momento; y entonces se verá si el encuentro se produce, aun en un acotado espacio de tiempo.
Como no ha sucedido nunca antes, el enfrentamiento del gobierno pampeano con el nacional ha llegado a tal punto que desde Nación se soslayó todo contacto -aún el más protocolar-, de modo tal que Macri solo tendrá un encuentro con sus simpatizantes en el Club El Fortín en horas de la tarde.
Si bien hace algunos días empezó a manejarse la información de la visita del primer mandatario, en Santa Rosa ni sus más allegados conocían a ciencia cierta su agenda.

Invitación por WhatsApp.
Ayer, alrededor del mediodía, empezó a circular por WhatsApp una suerte de invitación para quienes quieran asistir al acto en El Fortín. La misiva, es con una foto en la que aparecen el presidente Mauricio Macri y el candidato a diputado nacional Martín Maquieyra.
Allí se invita a “una charla con el presidente de la Nación” hoy a las 15, y se indica que “para acceder al evento” se debe “retirar la pulsera identificatoria” en Avenida Luro 145. Hay, además, una precisión que indica que se debe ingresar por calle Ayala, y que estará prohibido el ingreso con bolsos y mochilas.

¿Y el protocolo?
En Casa de Gobierno ayer, y durante todo el día, estuvieron esperando algún tipo de comunicación oficial sobre la visita presidencial, pero lo único que hubo fue un contacto con el Ministerio de Seguridad provincial. Allí se citaba al ministro Juan Carlos Tierno a una reunión que se iba a realizar en la municipalidad capitalina -se hizo ayer en la mañana- con funcionarios nacionales. Como el titular de la cartera de Seguridad está en Tucumán, la invitación se cursó al subsecretario del área, Agustín García, pero éste respondió que no iría porque la seguridad es potestad del gobierno provincial, y por eso invitaba al funcionario de Nación a que concurriera a la sede ministerial, en Avenida Spinetto. Esto no sucedió.

Más discriminación.
La actitud del gobierno nacional de ignorar por completo a las autoridades provinciales no puede menos que extrañar a la población pampeana. Nunca antes un presidente se había mostrado tan distanciado con un gobernador de la provincia, aún cuando hayan pertenecido a distintas fuerzas políticas.
El gobernador Carlos Verna se ha mostrado sumamente crítico de las políticas de Nación, y ha puesto el acento en diferenciarse en temas sensibles como la armonización de las cajas previsionales, denunció la parcialidad presidencial en temas como Portezuelo del Viento -“Nación va a laudar a favor de Mendoza”, afirmó en estos días-, y reprochó la discriminación notoria que muestra el gobierno nacional en la adjudicación de obras en nuestra provincia.

Tránsito y seguridad, temas de reunión
Ayer por la mañana se realizó un encuentro del que participaron funcionarios del área de Presidencia, y de la Municipalidad de Santa Rosa. Tomaron parte en representación del intendente Leandro Altolaguirre el secretario de Gobierno municipal, Román Molín; también el director de Tránsito, Héctor Riera, y el titular de Servicios Públicos Pablo Pera.
En ese cónclave se organizó la tarea que van a desempeñar los municipales en el control del tránsito, y en el vallado que se requiere en distintos puntos de la ciudad.
Convocado el Ministerio de Seguridad provincial, y ante la ausencia de Juan Carlos Tierno -estaba en Tucumán-, el que contestó fue el subsecretario del área que invitó a los visitantes a trasladarse a la sede de aquella cartera.
Ante esta situación desde el macrismo lugareño se hizo circular la versión de que la Provincia se había negado a ponerle seguridad al Presidente de la Nación, por lo que se había dispuesto que se encargaran miembros de la Policía Federal y de Gendarmería. No obstante fuentes gubernamentales informaron más tarde que la Policía Provincial también trabajará en la seguridad del presidente.

No habrá anuncios
En la cena que Cambiemos ofreció anoche en el Fortín Roca, el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mac Allister desmintió que el presidente no haya querido reunirse con Verna en su visita a La Pampa: “¿Ustedes creen que no lo llamó?”, le dijo a la prensa. También aclaró que Macri no hará anuncios de obras para La Pampa en el acto de hoy porque “eso hace el PJ, nosotros no”. El “Colo” adelantó que la agenda presidencial incluirá la visita a una familia santarroseña como suele hacerlo el primer mandatario nacional.

Fuente  :La Arena