Emprendedores de La Adela reciben créditos por más de un millón de pesos

El ánimo de progreso no se detiene en La Adela.

“Reconocemos con estos aportes a quienes diariamente trabajan para hacer crecer su negocio, para hacerlo sustentable. La muestra está también en el hecho de continuar luchando para que este Parque Industrial de La Adela continúe su desarrollo, es algo que siempre está en la mente de quienes tenemos responsabilidades dentro del Ministerio de la Producción”, señaló ayer por la mañana el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto.
El funcionario participó en el Salón del Centro de Jubilados y Pensionados Retirados de La Adela, junto al intendente Juan Barrionuevo, concejales y vecinos, del acto de entrega de cinco créditos promocionales enmarcados en la Ley de Descentralización, por un monto total cercano a los 800.000 pesos, y otro por 600.000 pesos destinado a la construcción de un galpón bajo el programa Provincia y Municipio (PyM).
Los beneficiarios fueron Juan José Carriqueo con 150.000 pesos para la compra de un horno rotativo; Ángel Rubén Malvos, 180.000 pesos para la refacción y armado de maquinaria; Raúl Rivadeneira, 180.000 pesos para la elaboración de pastas, compra de una sobadora laminadora;  Eliseo Vedovati, 140.000 pesos para la fábrica de bloques, compra de hormigonera y materiales;  Facundo Abel Maldonado con 129.756 pesos para equipar un taller de gomería para camiones, y Carlos Rubén Bienco, para la construcción de un galpón PYM, por un valor de 600.000 pesos.
Tonellotto, en su alocución, recordó la mecánica de esta operatoria financiera provincial que ayudó a que decenas de emprendedores pampeanos invirtieran en tecnología para el desarrollo de productos, crecer en ventas a partir de la aplicación de técnicas innovadoras, visibilizar y viabilizar proyectos inclusivos, diversificados y de alto valor agregado. 
Números de referencia

“Tal como lo sostiene el ministro Ricardo Moralejo, quienes tengan este tipo de propuestas van a tener nuestro acompañamiento”, señaló el titular de la Subsecretaría al transmitir el saludo del responsable de la cartera de Producción que ayer, por razones de agenda, no pudo ser partícipe del acto. En esa línea, referenció sobre la existencia de más de 26 líneas activas que permitió, en los 3 años que lleva esta gestión y en forma conjunta con el Banco de La Pampa, bajar por ejemplo en La Adela y zona, más de 50 millones de pesos.
“Esto se traduce en que pudimos apoyar todos los sectores productivos, aportando para el crecimiento. Pero además le ponemos el oído a quienes hallen dificultades en hacer que su emprendimiento crezca, a través del intendente que es el primer receptor y quien luego nos lo traslada, por intermedio de la Dirección de Comercio, de Asistencia Financiera, o por asesoramiento técnico, todas las inquietudes, que son analizadas, siempre estamos dispuestos a responder”, agregó Tonellotto.
El funcionario no pasó por alto el reconocimiento de la dura etapa por la que atraviesa el sector productivo y, por traslación, la sociedad toda, a partir de políticas nacionales no consecuentes con la realidad que viven los pequeños y medianos empresarios. Aún así, llamó a los emprendedores a no bajar los brazos. “Sabemos el momento por el que estamos atravesando, y en este contexto tomo las palabras del doctor Moralejo, quien reitera que no es solo cuestión de ajuste sino que tenemos que esforzarnos para que haya crecimiento. No tenemos dudas de que si continúa habiendo gente con intenciones de emprender, de tomar compromisos y de aceptar desafíos como lo hacen ustedes de manera conjunta con el municipio y el Gobierno, podremos seguir construyendo el presente con el objetivo de lograr el futuro bienestar de todos los adelenses y pampeanos, siempre estaremos a su disposición”, afirmó Tonellotto que, antes de despedirse, reiteró la disposición de la intendencia y del Gobierno para escuchar propuestas que tengan que ver con desarrollos productivos sustentables.Del monte al Parque Industrial
Rubén Bienco, titular de la empresa Tekno-Com (receptor de un crédito para la construcción de un galpón), habló sobre el particular y auspicioso momento que, ahora, le permitirá expandirse en espacio físico para la incorporación de más tecnología. “Nos hacía falta este aporte para sumar espacio físico, ahora tenemos  una parte del galpón central y construiremos el laboratorio, vamos a trabajar con mayor tranquilidad y comodidad, apostando al Parque Industrial tal como lo hacen muchos adelenses” señaló.
El empresario graficó con nostalgia el pasado presente de muchos emprendedores locales y los caminos que culminaron con el feliz pasaje de haber comenzado a trabajar en forma incipiente para hacerlo, ahora, dentro de un espacio protegido. “Hablamos con (Silvano) Tonellotto cuando este predio del Parque Industrial era solamente un monte, fuimos creciendo y ya tenemos una realidad totalmente distinta” afirmó.
La clave de su “despegue” empresarial, coincidió, comenzó con el despertar de un proyecto que tiene un anclaje en innovación tecnológica con diversificación productiva. “Nuestra propuesta apunta al mercado de las comunicaciones rurales y energías alternativas, fabricamos parte de los equipos y hacemos el montaje”, dijo de la empresa que lleva una década en este rubro productivo, que ocupa mano de obra joven y local.
Créditos “atípicos”
“Estos créditos con tasas subsidiadas son atípicos en el mercado financiero, no se ven en ningún lado del país. Y por eso no dudo en agradecer el acompañamiento del intendente, de la Subsecretaría de Industria, de todo el Ministerio de la Producción, que se traduce en con la llegada de este dinero “fresco”, de otra manera hubiera sido imposible tener asegurada la continuidad de la firma, supongo que todos sentimos lo mismo” concluyó al hacer referencia al programa de asistencia del Gobierno de La Pampa.
El futuro “bloque a bloque”
Eliseo Vedovatti recibió 140.000 pesos para su pequeño emprendimiento de construcción de bloques, un producto que tiene una importante presencia en el mercado de la edificación de paredes con diferentes fines. Rubro que, además, se ha tornado competitivo. Desde La Adela, Vedovatti apuesta a que, bloque por bloque, irá “construyendo mi futuro”. Su afición y apego a la albañilería le permitió elaborar un pequeño pero interesante esquema empresarial, para hacer un pasaje a la mayor producción y, por consecuencia, ingreso de dinero a su núcleo familiar y el de un acompañante de “aventuras”, según dijo.
“Pedí este crédito para fabricar bloques; hace como 30 años que estoy en el tema de la construcción. Este crédito significa un alivio para mis finanzas, hice de todo para progresar, pasé por varios rubros, hasta que me afirmé en la construcción. Hay mercado, pero hay que acostumbrar al cliente a este nuevo producto” afirmó el achense de nacimiento que, ayer, insistía en que parte de su producción podría tener destino al sur del país, “sé que se usan mucho en Comodoro Rivadavia y varias ciudades más, quien dice que no pueda llegar ahí algún día” señaló, esperanzado.