El turismo internacional creció 7 meses consecutivos en la Ciudad de Buenos Aires

El Observatorio del Instituto de Turismo dio a conocer el resultado de febrero último: ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza (Ministro Pistarini) y porteño (Jorge Newbery), 140.316 turistas.

Un incremento interanual de 1,7% en la llegada de turistas extranjeros a la Ciudad de Buenos Aires, según la última medición del Observatorio de Turismo porteño, consolidó siete meses consecutivos de alza, en una tendencia que las autoridades del sector aseguran que seguirá en ascenso.

El acumulado del primer bimestre del año fue de 316.153 llegadas, lo que significó un alza interanual del 3,5%, en un crecimiento de siete meses continuos, luego de haber tenido resultado negativo durante los 17 meses anteriores.

Por séptimo mes consecutivo se repite el crecimiento del turismo en la ciudad. Antes del actual período, hubo 17 meses de caída.

Según fuentes de Turismo porteño, el principal motor de esta suba es la recuperación de la economía brasilera, que todavía no llegó a su techo, por lo que la tendencia podría seguir.

Otro motivo de optimismo, agregaron es que también pueden genera mayores llegadas la ampliación y creación de nuevas rutas aéreas y el desembarco de los vuelos low-cost al país.

La referencia al despegue de la economía de Brasil encuentra asidero en los datos del informe, ya que ese país fue el de mayor crecimiento como emisor hacia Argentina, con un 18,4% y 21.024 turistas en febrero.

También subieron porcentualmente Uruguay, con un 28,7%, aunque sólo significó la llegada de 2.216 personas en el mismo lapso, y Resto de América, que con una suba del 3,7% implicó 28.479 arribos, además de un repunte del bloque Estados Unidos-Canadá (1%), con 21.052 llegadas.

Esos aumentos compensaron la diferencia negativa que registraron en el segundo mes del año el ingreso desde Chile (-7,9%), con 15,787 turistas; Europa (-2,6), 38.491 visitantes y Resto del Mundo (-1,7%) que aportó 13.267 personas en el mes.

En cuanto a pernoctaciones, el promedio fue de 10,1 noches, lo que significó un incremento interanual de 6,6% y, si se contempla el primer bimestre del año, se extiende a 10,3, aunque significa una pequeña baja de 0,8% en relación a enero y febrero de 2016.

El mayor promedio de pernoctaciones corresponde, generalmente a destinos más alejadas y en febrero de este año encabezó la nómina Europa, con un promedio de 13,5 noches, con Resto de América en segundo lugar: 12,4, seguidos por Resto del Mundo, con 9,5 noches; EEUU-Canadá, con 9,3; Chile, con 7,6; Brasil, con 7, y Uruguay, con 3 pernoctaciones.

El presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Andy Freire, aseguró hoy a Télam que el crecimiento registrado en los últimos siete meses «va a continuar».

La fórmula para conseguir, dijo, es «el trabajo más detallado» que realizan desde su ámbito para «vender a Buenos Aires en el mundo», por lo que han logrado tener más turistas porcentuales que antes respecto al resto del país.

De hecho, según el informe, febrero marcó un aumento en relación al mismo mes de 2016, al subir la preferencia por la ciudad de Buenos Aires de 77% a 81% del total de ingresos al país, aunque bajó comparado con iguales meses de 2015 y 2014 (82% en ambos años), y estuvo igual a 2013.

El también ministro de Modernización precisó que «ahora llegan a la Capital Federal un 83% de los visitantes a la Argentina, lo que equivale a un aumento del 9% respecto del año anterior, por lo que queda claro que eso es una métrica importante para analizar».

El informe del Observatorio Turístico da cuenta que en febrero también creció el arribo de turistas nacionales a la Ciudad de Buenos Aires, que medidos por sus registros en hoteles porteños fue de 195.417, un 4,2% arriba de 2016.

Si se miden los ingresos en general (al margen del hospedaje, el total de turistas fue de 610.678, también con un crecimiento del 4,2%, en tanto para el primer bimestre del año, cuando ingresaron 1.204.325 visitantes, la suba interanual fue de 5,3%.

La estadía media de los turistas provenientes de otros puntos del país fue de 2,2 noches, lo que significó una baja de 8,6% en relación a febrero de 2016, aunque la tasa de ocupación hotelera fue de 52,1%, un 0,7% más en relación interanual.