marzo 28, 2024

El turbulento paso a paso del despido de Sampaoli

08 06 17 Melbourne, Australia. Conferencia de prensa de Jorge Sampaoli en el Grong Cricket Stadium (GMC) FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
A medida que la Selección Argentina fue transitando un Mundial llenó de espinas, el ciclo de Sampaoli empezó a debilitarse cada vez más. El durísimo 0-3 ante Croacia pareció determinar el final, para el DT y para la Selección en Rusia. Pero ni siquiera el milagroso pase a octavos alcanzó… La eliminación en octavos a manos de Francia sentenció al DT, que sin embargo resistió unas semanas más. Su ilusión era seguir y poder dar vuelta la mano, que venía bravísima. Pero la idea de la AFA era completamente distinta, más allá de ratificarlo inicialmente. Hubo tire y afloje para no tener que abonarle la cláusula de salida. Y las cosas se pusieron ásperas, con el famoso Torneo de L’Alcudia como el campo de batalla. Pero finalmente se terminó un ciclo que no daba para más. Sampaoli no sigue en la Selección y repasamos paso a paso lo ocurrido en una semana turbulenta.

Tapia quiere que Sampaoli dirija L'Alcudía.

Tapia quiere que Sampaoli dirija L’Alcudía.

La cláusula de rescisión, la principal traba para interrumpir su ciclo: inicialmente se trataban de 8.000.000 de dólares. En cambio si seguía un año más, bajaba a poco más de 1.000.000. La falta de un candidato de fácil acceso también hizo su parte (Simeone, Gallardo y Pochettino, muy difíciles).

Se rompió el cuerpo técnico: Sebastián Beccacece, Nicolás Diez y Martín Bressan se alejaron. Beccacece ya asumió como DT de Defensa y Justicia.

Sampaoli. Sampaoli.

Reunión con Tapia (presidente de AFA) y Angelici (vice primero) el lunes 9 de julio, con un Sampaoli que no pensaba en renunciar: decidieron que siga. Chiqui ya no confiaba más en el ciclo aunque el Tano no estaba convencido de echarlo. “Vamos a esperar”, declaró el presi de Boca. Igualmente ya se pensaba en un operativo desgaste, que incluía la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA en la que los dirigentes iban a realizar un examen de su conducción. Sampaoli no llegó a esa famosa junta dirigencial…

-Tras confirmar su continuidad, AFA también confirmó que Sampaoli iba a ser el encargado de dirigir a la Sub 20 en el torneo que se disputará en L’ Alcudia, Valencia, a finales de julio.

-Al día siguiente, el 10 de julio, Sampaoli se reunió con lo que quedaba de su cuerpo técnico y con Tapia, empezando a planificar el viaje a L’Alcudia.

require([«inlineoutstreamAd», «c.deferred»], function(outStreamVideoAd) {
outStreamVideoAd(«&AP=7466700&PG=SPOARES18&PVGUID=8ee9010f504746afb67ddb2426ee97c5&PROVIDERID=B4PNGSL3I», {«scrollInit»:true,»enableAdRefresh»:true,»adaptiveRefresh»:true,»adaptiveRefreshInterval»:3000,»prid»:»B4PNGSL3I»,»adsVNextHeight»:»LB»,»adsVNextWidth»:»LB»,»rid»:»8ee9010f504746afb67ddb2426ee97c5″,»adtext»:»Ad»,»showmute»:true,»showvolume»:true,»nonviewablebehavior»:»pause»,»showprogressbar»:true,»allowfullscreen»:true,»videothreshold»:1,»videooffset»:5,»skiplocation»:»top-left»,»skiptext»:»Video can be skipped in %%TIME%% seconds»,»skipbuttontext»:»SKIP»,»autoinitialsize»:false,»disablecollapse»:false,»playOnMouseover»:false,»audioOnMouseover»:»false»,»playVideoVisibleThreshold»:50,»disableTopBar»:false,»preShowType»:»none»,»preShowUrl»:»»,»postShowType»:»»,»postShowUrl»:»»,»postShowClickUrl»:»»,»fallbackType»:»»,»fallbackUrl»:»»,»fallbackClickUrl»:»»,»vpaidTimeout»:5000,»terminateUnresponsiveVPAIDCreative»:false,»enableInlineVideoForIos»:false,»delayExpandUntilVPAIDInit»:false,»delayExpandUntilVPAIDImpression»:false,»apnId»:280});
});

Tapia - Sampaoli. Tapia – Sampaoli.

Tapia – Sampaoli.

El 11 de julio, el tercer día de reuniones, se confirmó que finalmente Sampaoli no iba a estar al frente de la Sub 20 en ese torneo. El DT se lo dijo al propio Chiqui Tapia. Explicó que igualmente lo iba a preparar y que Lionel Scaloni o Manna, parte de su cuerpo técnico, se iban a hacer cargo de la dirección técnica. Eso no le cayó nada bien al presidente de AFA y hubo un cruce caliente entre él y Sampaoli. Ahí ya empezaron a analizar con más firmeza pagarle hasta fin de año y que se vaya.

Tapia junto a Ferreiro. Tapia junto a Ferreiro.

Tapia junto a Ferreiro.

-El 12 de julio, Tapia se reunió con dirigentes en Puerto Madero, y antes de ingresar, declaró: «Sampaoli tiene contrato, es el técnico de la Selección». Eso sí, Chiqui ya había dicho algo similar antes que echar a Bauza.

-El 13 de julio, este viernes, Angelici declaró: «Fui uno de los impulsores de su llegada. Estaba entre los cinco mejores técnicos del mundo. Tenía experiencia en un seleccionado. Ahora tenemos que ver en qué nos equivocamos, conocer el compromiso de los presidentes. Hay que parar la pelota, ponerla bajo la suela y hacer un análisis profundo. Hay que ponerle horas y profesionalismo a la Selección». Pero eso no fue todo lo que pasó ese día…

ía…

Sampaoli yéndose del predio de Ezeiza.© ole.com.ar Sampaoli yéndose del predio de Ezeiza.

Sampaoli yéndose del predio de Ezeiza.

-Con firmeza, Chiqui Tapia le metió presión al DT: “Es el técnico de la Selección, tiene contrato y tiene que ir a dirigir el torneo de L’Alcudia. Los hombres de bien cumplen su palabra y él dio su palabra. Tiene que ir. Hace dos días que no hablo con él. Tiene contrato, ésa es la realidad. Si lo quiere disolver tendrá que avisarnos a nosotros. No espero gestos, él tiene que trabajar, tomó el compromiso de ir a dirigir, fue por voluntad propia”.

Mirá también: ¿Cómo les fue a los debutantes en finales?

Mundial Rusia 2018 Partida de Sampaoli Tapia y Enzo Pérez del aeropuerto Zukhovsky Foto Juano Tesone enviado especial - FTP CLARIN _DCM9706.jpg Z JTesone rusia jorge sampaoli regreso del cuerpo tecnico y dirigentes de la afa de rusia director tecnico de la seleccion nacional en el aeropuerto de Zhukovsky© ole.com.ar Mundial Rusia 2018 Partida de Sampaoli Tapia y Enzo Pérez del aeropuerto Zukhovsky Foto Juano Tesone enviado especial – FTP CLARIN _DCM9706.jpg Z JTesone rusia jorge sampaoli regreso del cuerpo tecnico y dirigentes de la afa de rusia director tecnico de la seleccion nacional en el aeropuerto de Zhukovsky

Mundial Rusia 2018Partida de Sampaoli Tapia y Enzo Pérez del aeropuerto ZukhovskyFoto Juano Tesone enviado especial – FTP CLARIN _DCM9706.jpg Z JTesone rusia jorge sampaoli regreso del cuerpo tecnico y dirigentes de la afa de rusia director tecnico de la seleccion nacional en el aeropuerto de Zhukovsky

-Este sábado 14 de julio, ya acelerando su salida, desde AFA se comunicaron con Fernando Baredes, el abogado de Sampaoli, para consultar qué quería para dejar su cargo. Y pidieron cuatro millones de dólares, pensando en negociar sobre ese monto. Eso sí, igual Chiqui Tapia insistió con que diriga en L’Alcudia.

-Y por la noche del sábado se terminó de arreglar la salida, por dos millones de dólares. La mitad de lo que había pedido el DT y cuatro veces menos de lo que marcaba la cláusula de salida. Fin de ciclo…