El transporte de cargas, afectado por las inundaciones

Las inundaciones en la provincia están trayendo consecuencias en el transporte de cargas. El Sindicato de Camioneros reveló que hubo una fuerte merma en los traslados de granos y hacienda por la imposibilidad de ingresar a los campos. «Donde se refleja esta situación es en el recibo de sueldo, donde un camionero de primera categoría cobra un porcentual de kilómetros recorridos, que se han achicado mucho», dijo el dirigente Hugo Berrueta.
Una buena parte de los campos de norte y este de la provincia -principal zona productiva- están con agua o anegados, lo cual imposibilita el laboreo y el traslado de granos y hacienda.
Esta situación trajo en los últimos meses consecuencias en otras actividades que dependen en buena medida de la producción primaria, como es el transporte de cargas.
«El agua ha impactado en todas las actividades, pero en particular en la nuestra, porque hubo muchos granos que no se pudieron sacar de los campos y lotes que no se pudieron cosechar. Además, estamos sufriendo con las rutas cortadas, con lo cual se alargan los viajes», dijo el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Hugo Berrueta.
«El petróleo o el transporte de larga distancia que va a Buenos Aires normalmente se achican un poco por el poder adquisitivo de la gente que se va deteriorando, pero donde más se siente el parate es en la hacienda y los granos. Y se refleja en los recibos de sueldo porque un camionero de primera categoría cobra un porcentual de kilómetros recorridos y eso se ha achicado mucho», explicó.
¿Si hubo despidos por esta situación? «No tanto, sí lo que no se ve es la renovación de flotas. En la zona petrolera estamos mal. Una de las mayores empresas de transporte de La Pampa, Gabino Correa, está en convocatoria de acreedores porque dice que YPF no le paga», agregó.
Fuente:TExtual