El Teatro Español, de fiesta

Ayer por la noche el Teatro Español abrió sus puertas para celebrar los 110 años de su
comienzo. Desde 1908 este emblema arquitectónico y expresivo se caracteriza por ofrecer los mejores espectáculos en la ciudad. El municipio local organizó una noche de celebración que contó con la participación de artistas pampeanos. La presencia de espectadores fue masiva. También estuvieron presentes autoridades y funcionarios municipales y los principales referentes de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa.

 Jornada.
La ceremonia comenzó a las 20 con los primeros espectáculos. Las presentaciones se realizaron, en un inicio, en el jardín del Teatro. La concurrencia de espectadores fue masiva, tanto adentro del jardín principal como en la vereda.
El primer espectáculo fue el baile flamenco a cargo de Andrea Santamarina, profesora del Cuerpo Estable de Danzas Españolas de la Asociación Hispano Argentina. Después, a las 20.15 se llevó a cabo la presentación y el corte de la torta Aniversario realizada por las principales autoridades de la asociación quienes soplaron las velas junto a funcionarios municipales.
A las 20.30 tocó la Banda Militar “Capitán Tocagni” de la X Brigada Mecanizada Teniente Coronel Nicolás Levalle mientras que a las 20.40 comenzó el brindis. A su continuación, se abrieron las puertas del teatro para visitar la muestra fotográfica “100 Años Teatro Español de Santa Rosa”, preparada por el Archivo Histórico Municipal “Hilda París”. El evento terminó con un espectáculo musical a cargo de los artistas Paola Ruiz Díaz, María Eugenia Borges, Belén Martínez, Antonella Gallardo, Martín Díaz, Darío Zorzi y Ariel Agüero.

Autoridades.
La celebración contó con la presencia de funcionarios municipales en conjunto con autoridades de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa. En diálogo con LA ARENA, la presidenta de la entidad, Ana María Andreotti de la Iglesia, dijo que el aniversario representaba “una inmensa alegría para la colectividad española y para el pueblo de Santa Rosa” porque “es recordar aquel grupo de españoles que vinieron muy pobres, dispuestos a poner su granito de arena al país y fueron los que construyeron hace 110 años esta sala”. Además agradeció la realización de la fiesta y a la administración de la comuna local por hacer ese homenaje a los españoles.
En tanto, el intendente Leandro Altolaguirre, dijo a este medio que la fecha “es muy especial” para la ciudad y para la comunidad española. “Se trata de un emblema de la cultura de nuestra ciudad y nuestra provincia, tiene una gran historia”, comentó el jefe comunal. Manifestó que desde el municipio y desde la asociación están realizando gestiones para conseguir los fondos necesarios para adecuar la sala a las necesidades actuales. “No olvidemos que el Teatro Español es un monumento provincial y nacional, y hay que mejorar el techo, la mampostería, adecuar los baños y la accesibilidad”, comentó. Además adelantó que se harán gestiones con la Dirección Nacional de Arquitectura.
Por su parte, Gabriel Gregoire -secretario de Cultura- recordó que el teatro, además de ser uno de los más grandes edificios de la capital pampeana y de la provincia, fue protagonista de muchos hechos políticos que tuvieron que ver con movimientos que surgieron antes de la provincialización. También destacó que allí se formó la primera comisión por la lucha por el agua, en la década del 50. “Es un orgullo estar celebrando un nuevo aniversario y que el teatro tenga las puertas abiertas de principios de marzo a fines de diciembre con espectáculos, como venimos teniendo los últimos años”, señaló.
Finalmente, la jornada contó con la presencia de Abel Alberto Alvarez Martín, vicecónsul honorario de España en la provincia. “Quiero agradecer la presencia de todas las personas que están en la celebración 110, y dejar un saludo del embajador de España que por razones de protocolo no pudo asistir. Estos 110 años no se cumplen todos los días”, reflexionó.