El subsecretario de Trabajo firmó un convenio con UTHGRA

El subsecretario de Trabajo, Empleo y Capacitación Laboral, Marcelo Pedehontaá, firmó hoy el convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en el marco del programa del Gobierno provincial para mantener los niveles de empleabilidad y fortalecer la competencia de los trabajadores.
La firma del acuerdo se desarrolló esta mañana en la Subsecretaría de Trabajo, con la participación del funcionario y de la secretaria general de la Seccional La Pampa de UTHGRA, Graciela Ortiz.
“Nosotros entendemos que las capacitaciones no solo tienen que estar apuntadas a quien no tiene trabajo, sino también a quienes tienen trabajos y pueden darle valor agregado. En función de eso, lo mejor que podemos hacer es valernos de la experiencia que tienen los compañeros de los sindicatos, en capacitaciones por su relación con los trabajadores. En un marco de crisis de la empleabilidad como el que estamos sufriendo, vemos también que esto nos puede permitir hacer que nuestros trabajadores tengan mayores herramientas para acceder. Es un convenio en el que vamos a tratar distintas temáticas como, por ejemplo, cocina, mantenimiento, etc.”, explicó el funcionario provincial.
A su vez, la dirigente gremial agregó que la escuela nacional que tiene la UTHGRA tiene varios cursos y llegan a todo el país, no solo de oficios, sino también de capacitaciones en conducción de grupos, oratoria, idioma, entre otros temas. “Cuando hemos tenido convenios con otras instituciones gubernamentales, llegamos a los compañeros que están trabajando, pero también tenemos un cupo para capacitaciones para empleo. El gremio, a nivel nacional, tiene un instituto importante, en muchos lugares hay de estos convenios y en otros, hay universitarios con carreras destacadas, chef o pastelería, por ejemplo. Tenemos los de impacto, que son los primeros que hacemos llegar a los trabajadores y la gente que quiere hacer el curso, por eso nosotros hacemos convenios con las instituciones para poder avanzar en la capacitación de empleo”, destacó Ortiz.
Por su parte, Marcelo Pedehontaá se refirió al momento de empleabilidad que atraviesa la Provincia. “Estamos viendo que hay nichos de nuestro sistema productivo, de nuestro sistema laboral, que se están empezando a resentir. Hoy, en Argentina, el consumo dejó de ser un factor de impulso para ser un factor que ha frenado a la economía. Y nosotros, por ejemplo en Santa Rosa o en General Pico, que son localidades grandes y de servicios, lo estamos sintiendo. Sabemos que el nicho mercantil empieza a tener una merma sostenida, en función de eso es que inicié este encuentro diciendo que vamos a trabajar fuertemente para estar en el día a día desde el Gobierno de La Pampa en esta acción tripartita, con la parte empresarial y la el sector sindical. Sabemos que en La Pampa ha cambiado el paradigma del turismo, hemos decidido, a partir del Ministerio de Desarrollo Territorial, salir a competir al mercado con nuestros propios productos, con productos como pueden ser Casa de Piedra o Utracán. Eso también nos obliga a generar valor agregado a la venta, y para esto apelamos a la experiencia. En la provincia de La Pampa estas crisis llegan más tarde, pero después nos cuesta mucho más salir por nuestra idiosincracia”, remarcó.
El subsecretario se mostró optimista, ya que “tenemos herramientas como la obra pública, que está poniéndose en marcha. Tenemos la (Ley) 2870 que está recorriendo la Provincia y le está dando alternativas a todos los emprendedores y a nuestros propios productores, esto es parte de una pelea diaria. Éramos optimistas y creíamos que este primer cuatrimestre Argentina iba a tener un impulso, por razones lógicas de la economía y porque es un año electoral, donde uno podía pensar que habría un vuelco de dinero al sistema. No lo estamos viendo y eso afecta la empleabilidad; si bien los números formales del INDEC siguen dando extrañamente optimistas. Por la realidad que vivimos, desde la Dirección de Empleo y desde la Dirección de Relaciones Laborales hemos hecho inspecciones, porque debemos acompañar la empleabilidad y no podemos permitir que detrás de una crisis los trabajadores sufran de sus derechos”, sentenció. Además, el funcionario destacó que desde esta gestión se ha dado una impronta diferente, ya que se ha armado una mesa en cuanto al Turismo, donde por primera vez se tiene en cuenta la participación y la experiencia de los trabajadores.
De esta manera, la secretaria general de la Seccional La Pampa de UTHGRA, agregó: “la participación del gremio en el Consejo es no solo para llegar a esas ciudades, Santa Rosa y General Pico, sino que es para ir abordando las diferentes localidades de la Provincia, porque en algún rincón puede haber trabajadores que necesitan de todos. Entonces, esta fue una buena idea desde el Gobierno que este Consejo va a enriquecer un poco más. Es federalizar, en cierto modo, el trabajo”, comentó.
Industria cárnica
El subsecretario de Trabajo también se refirió a la industria cárnica en La Pampa y habló sobre el frigorífico que cerró en General Acha y del conflicto del frigorífico Pilotti. “El conflicto de Acha es económico-financiero de la patronal, que no les permitió continuar con el emprendimiento. Sé que hay negociaciones, sé que se han presentado en concurso, es una cuestión financiera por la responsabilidad de quienes conducen. En el conflicto de Pilotti, hay una inserción de un grupo representado por la CTA que pretende, o que está luchando, para que se le reconozcan algunos derechos laborales que entienden que no están considerados. En función de eso están dilucidando, con el gremio de la carne, cuál es el gremio que tiene ámbito de actuación. El Ministerio de Trabajo de la Nación es el competente en las cuestiones sindicales. Nosotros hemos dictado la conciliación obligatoria para que el emprendimiento no se vea afectado. Hoy son tiempos donde un paro puede llevar a pérdidas en el sistema cárnico muy fuertes. Las partes abordaron el tema para comenzar una negociación. Entiendo que la patronal ha pedido al Ministerio de Trabajo que dictamine y que se expida sobre cuál es el ámbito de actuación gremial”, explicó. “La industria cárnica tiene un horizonte muy bueno, tenemos que ver cómo, entre todos, el sistema tripartita -los empresarios y los trabajadores con una coordinación del Estado- pueden negociar y transitar ese camino hacia un futuro mejor. Todos creemos que cuando se generen las exportaciones, estaremos preparados, y La Pampa tiene una industria altamente competitiva para salir al mercado internacional. Eso le va a permitir dar vuelta la historia que hoy tenemos. Tenemos un problema muy fuerte con la industria de la sal, cuando explico que en La Pampa no podemos cosechar sal por un problema de humedad, no me cree nadie. Pero es la realidad, además de la crisis nacional, La Pampa está afectada por los imponderables climáticos y eso también resiente todo el sistema”, justificó. Con respecto a los números del INDEC, el funcionario provincial dejó en claro que hay que estudiar y analizar las mediciones, desde la visión y la metodología que utilizaron para hacerla. “Cada sistema de medición tiene su vuelta, así como no creía en el INDEC del gobierno anterior, que daba un 3% de desocupación en la provincia de La Pampa, tampoco hoy me cierra que estemos en un crecimiento sostenido del empleo. Hoy el sistema de medición de empleabilidad del Gobierno actual genera que una persona tenga dos trabajos, eso representa dos trabajos pero solo un trabajador. O sea, se mira desde otra perspectiva. Mi medida es la puerta de la Subsecretaría de Trabajo el andar por todos lados, y me están pidiendo ayuda para conseguir un trabajo”, destacó.
Por último, Pedehontaá manifestó que tuvo contacto con la gente de Calzar y remarcó que la industria textil en Argentina está “altamente amenazada”. “Al liberarse las exportaciones no pueden competir, el costo que tiene la industria textil nacional no puede competir con lo que entra de afuera y encima, los empresarios que tienen grandes inversiones están analizando comprar en Brasil, porque hacer eso les cuesta más barato que tener una planta. Creemos que Calzar ha ido pasando todas las instancias para ver si esto se revertía, hoy ya ha llegado el retiro voluntario, o las suspensiones. Esperemos que este plan que se lanzó a nivel nacional para la industria textil revierta esta situación, pero lo veo difícil”, cerró.