El médico denunciado por realizar la cesárea a la nena violada se defiende: «Quieren que nadie más se anime a hacerlo»

Uno de los médicos que le practicaron la cesárea a la nena tucumana de 11 años violada por la pareja de su abuela, José Gijena, afirmó que la denuncia que un grupo de abogadas y abogados provida le realizaron tiene el objetivo de «generar amedrentamiento en la comunidad médica para que nadie más se atreva a hacerlo”.

“No me sorprende la presentación porque viene de grupos autodenominados provida que, en realidad, son antiderechos, y que intentan avasallar los derechos de otras personas que, como en mi caso, actué en el marco de la ley”, aseguró el médico.

En declaraciones aLa Gaceta, Gijena había expresado que sentía “bronca” por la percepción de que se había intentado que la víctima de abuso sexual continuara con el embarazo. “Creo que con lo que sucedió, con la forma en la que fue tratado este caso, en el futuro habrá más ‘Lucías’ y no menos. ¿Quién querrá exponerse a pasar por esto?”, interroga Gijena, quien actuó junto a la médica Cecilia Ousset como cirujano durante la noche del 27 de febrero .

La polémica del caso surgió luego de que el estado provincial decidiera que, a pesar de que tanto la menor como su familia había solicitado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE, vigente en el país desde 1921), se le realizara una cesárea «para salvar las dos vidas».

La beba nacida en la operación falleció el pasado viernes, y los abogados María Teresa Mockevich, Viviana Matar, Luciana María Colombres, Jorge Javier Ramacciotti, Constanza Del Carril, Raúl Alfredo Lezana, Ángela Lorna Vittini, Ricardo Miguel Auad, con el patrocinio de Salvador María del Carril, realizaron la denuncia contra los médicos por «homicidio calificado».

El martes 26 de febrero, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán emitió un escrito en el que «notificó a la directora del Hospital Eva Perón, Dra. Elizabeth Ávila, que proceda a dar cumplimiento al oficio emitido en el día de la fecha por la jueza civil en Familia y Sucesiones de la V Nominación, Dra. Valeria Judith Brand» y que «se continúen los procedimientos necesarios en procura de salvar las dos vidas».

La Corte Suprema de Justicia de esa provincia, tras la cesárea realizada a la niña, advirtió que el Ministerio de Salud local «anunció de manera engañosa que llevarían adelante una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)«.

Los jueces además cuestionaron que en el comunicado emitido por la cartera de Salud se hiciera mención al supuesto cumplimiento del fallo «F.A.L.» (de 2012), pero al final pedían salvar «las dos vidas».

Tras la denuncia, en diálogo con el canal de noticias TN, el médico obstetra habló al respecto y expresó: «Tengo la tranquilidad de haber hecho lo que tenía que hacer. Yo puedo estar de acuerdo o no con una ley, pero si la hay, hay que cumplirla».