El kirchnerismo pide citar a Nicolás Dujovne y Juan José Aranguren al Congreso

El diputado nacional del bloque FPV-PJ Fernando Espinoza presentó dos proyectos de resolución con el objetivo de citar ante la Cámara baja a los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que brinden explicaciones por el rumbo de la política energética y económica que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de Dujovne, el pedido es que comparezca para explicar porqué ha decidido solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), cuáles son los términos y condiciones del acuerdo que busca concertar y cuál es el plan económico que buscan desarrollar.

En los fundamentos del proyecto se aclara que «atendiendo el rol que ha desempeñado el organismo internacional en la crisis económica que sufrió Argentina en el año 2001 y los habituales condicionamientos que acompañan sus apoyos financieros, es fundamental que el ministro explique y someta a consideración del Congreso la nueva forma de vinculación que planea el Gobierno».

El bloque done están los legisladores de Unidad Ciudadana (Nicolás Stulberg)

El texto describe que «toda vez que las negociaciones desembocarán en una nueva toma de deuda externa, es necesario que informe sobre montos, plazos y tasas pactados».

El legislador bonaerense aseguró que «para llegar a esta situación de crisis que estamos atravesando el Poder Ejecutivo hizo todo lo que debía hacer, es decir, aumentar el déficit fiscal, la dependencia del financiamiento externo y el faltante de dólares».

Espinoza denunció que la administración de la alianza Cambiemos «bajó los derechos de exportación a la soja y la minería, aumentó la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, redujo impuestos a la riqueza, permitió a los exportadores no liquidar las divisas resultantes de sus ventas al exterior, eliminó las reglas de control de ingreso y egreso de capitales ligados a la especulación financiera, liberó el precio de bienes de necesidad primaria y combustibles, y los aun regulados -como el valor de hidrocarburos en boca de pozo- los puso por las nubes a pedido de las petroleras».

«Este plan económico que lleva adelante el Gobierno de Macri dejó de ser una fantasía o una novela; nos querían comunicar que estábamos en el mejor de los mundos, el mejor de los caminos. Pero todo terminó hace diez días con la corrida cambiaria. Y ahora tenemos un Presidente que vuelve a ir a golpear la puerta del FMI», explicó Espinoza este jueves en declaraciones radiales.

Por otra parte, en su proyecto, el ex intendente de La Matanza advirtió que «el préstamo tramitado conlleva una cesión de soberanía y la negociación de un plan económico con medidas recesivas y lesivas para los intereses de la ciudadanía».

Espinoza pidió convocar a los ministros al Congreso (Julieta Ferrario)© THX Medios S.A. Espinoza pidió convocar a los ministros al Congreso (Julieta Ferrario)

En lo que respecta a la convocatoria de Aranguren, el legislador nacional solicitó que el ministro concurra a la comisión de Energía a informar sobre los costos de extracción del gas y del petróleo en boca de pozo.

En los fundamentos del escrito se hace mención a «la política de tarifas impagables implementada por el Poder Ejecutivo Nacional» y se indica que la raíz de la misma es «el altísimo valor puesto al precio del gas en boca de pozo y la dolarización de los combustibles».

En ese sentido, el vicepresidente del bloque FPV-PJ remarcó que «no hay desarrollo viable ni vida digna sin energía a precios razonables». Y agregó: «es imposible fijar valores, precios o tarifas si de desconocen los costos de la actividad».

En la misma línea, aseguró que «si se tiene en cuenta que en el caso del gas y el petróleo uno de los principales costos es el de extracción, el ministro deberá explicar por qué el gobierno sólo informa cómo se traslada el precio a la tarifa -cuánto subsidia directamente el Estado a las petroleras- pero no los costos en sí».