El juez Ramos Padilla comparece ante la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, comparece ante la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista Leopoldo Moreau, en el marco de la causa en la que el magistrado imputó al fiscal Carlos Stornelli por supuestas maniobras de extorsión y espionaje ilegal cometidas por el detenido Marcelo D’Alessio.

© NA

Según precisó días atrás Moreau desde su cuenta de Twitter, el encuentro será «una reunión informativa pública para conocer acciones de inteligencia ilegal sobre periodistas, dirigentes políticos y figuras públicas».

El Frente para la Victoria insistió durante días en que se cite con «urgencia» a Ramos Padilla, quien procesó con prisión preventiva a D’Alessio, el falso abogado que está detenido por presunta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Stornelli, quien instruye la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

Durante su presentación, el magistrado confirmó el presunto vínculo del falso abogado con maniobras de espionaje ilegal, aunque mostró cautela en relación a los funcionarios o periodistas mencionados en la causa.

«No es casual que D’Alessio aparezca vinculado a todas estas maniobras de espionaje, pero eso no quiere decir que aquel juez o periodista que recogió su testimonio sea parte de ese espionaje ilegal. Lo que los hace parte es el conocimiento de que formaba parte de ese espionaje o no», sentenció. «Es clave poder distinguir entre las distintas fuentes de pruebas», planteó Ramos Padilla ante los legisladores.

«Acá tenemos una fuente probatoria que es la que trae (el empresario Pedro) Etchebest, pero tenemos también muchísima prueba no contaminada que es aquella secuestada en el allanamiento que nos permite verificar la actuación en profundidad de esta red de espionaje ilegal en la Argentina», afirmó.

El análisis de la prueba de espionaje ilegal, la clave del caso D’Alessio

Si bien detalló que todavía falta obtener gran cantidad de información de los teléfonos celulares y discos rígidos secuestrados en la casa de D’Alessio en el country Saint Thomas, el juez dio algunos detalles del material hallado en el lugar.

Según relató, entre las carpetas de investigación se encontró una sobre la líder de la Coalición Cívica bajo el nombre «Conformación de pensamiento y acciones de Elisa Carrió». Ta

mbién se hallaron otras contra exfuncionarios kirchneristas bajo los nombres de «Capacidad de orientar contenidos de la declaración de Leonardo Fariña en aras de procesar con prisión preventiva a Ricardo Etchegaray» y «Relación de exasesores presidenciales de época K con el Puerto Quequén».

El magistrado, además, aseguró que hay elementos y contactos que vinculan a D’Alessio con la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA), y se refirió puntualmente al hallazgo de un diagrama de campaña para un candidato – al que no mencionó -, en el que se afirma: «Nosotros le brindaremos un plan de entrenamiento diseñado por el Consejo de Asesores de Presidente de Estados Unidos».

La causa de Ramos Padilla comienza a girar sobre el espionaje ilegal y extranjero. Asimismo, señaló que se secuentraron «informes de inteligencia que tienen el sello de la Embajada de EEUU», aunque reconoció que se desconoce si el sello es auténtico.

«Lo que queda en evidencia en todo caso es la utilización por parte de esta organización de ese membrete», aclaró.

Comisión.

Según precisó días atrás Moreau desde su cuenta de Twitter, el encuentro se trata de «una reunión informativa pública para conocer acciones de inteligencia ilegal sobre periodistas, dirigentes políticos y figuras públicas».

El Frente para la Victoria insistió durante días en que se cite con «urgencia» a Ramos Padilla, quien procesó con prisión preventiva a D’Alessio, el falso abogado que está detenido por presunta extorsión al empresario agropecuario Pedro Etchebest en nombre del fiscal Stornelli, quien instruye la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.

En tanto, el interbloque de diputados de Cambiemos informó que no asistirá a la exposición y aseguraron que se trata de «una puesta en escena» del kirchnerismo. «Si pretende montar un espectáculo en el ámbito político, con la complicidad de quienes están verdaderamente preocupados por condenas que merecen, por haber llevado adelante desde el Gobierno un sistema de corrupción que se va develando en varias causas, como la llamada de los cuadernos, no contarán con nuestra participación», justificaron los diputados de Cambiemos.