El grave problema de estacionar

Obreros municipales pintaban hace unos días cordones de la plaza Mitre. Dicen que es a pedido de vecinos, pero en Tránsito sostienen que es porque se trata de una media rotonda en la que no se puede estacionar.
El parque automotor de Santa Rosa, calculado en 95 mil vehículos, entre autos y motos, provoca enormes problemas en el tránsito capitalino. Uno es el estacionamiento en el centro de la ciudad, que se ve saturado desde horas tempranas, lo que obliga a los automovilistas a dejar sus vehículos cada vez más lejos.
Eso redunda en una incomodidad a la que el vecino no se acostumbra, sobre todo por la rutina pueblerina -a la que no es ajena Santa Rosa- de intentar aparcar en la puerta misma del lugar donde se pretende concurrir, o al menos a escasos metros. Por eso están los que dan vueltas y más vueltas procurando un mínimo lugar para su coche, que muchas veces no consiguen.
Héctor Riera, titular de la Dirección de Tránsito de Santa Rosa, señaló que el pintado de cebrados en la ciudad es “una potestad” del Ejecutivo, llevada adelante por la Dirección de Tránsito y la Subdirección de Planificación e Ingeniería de Tránsito.
-¿Hubo quejas de vecinos por el estacionamiento en el Parque Mitre?
-No, en realidad de Relevamiento de Tránsito advirtieron que se estaba estacionando en una “media rotonda” donde está prohibido. No se puede sobre la parte interna (pegada a la placita) porque dificulta la circulación. Es por una cuestión de seguridad.
-Los pasos a nivel han sido ganados por los automovilistas para estacionar. Se animó uno, después otro y ahora es habitual. ¿Se puede?
-En los costados no hay señalización que lo prohíba. No se puede estacionar sobre las vías, porque por más que no pase el tren se trata de terreno federal. Lo que no se puede es estacionar en los espacios verdes (del ferrocarril), que es lo que hace alguna gente. Ahí no se puede.
-¿Y los días que hay ferias en terrenos del ferrocarril?
-Hay que labrar actas de infracción cuando alguien estaciona en esos lugares, y por eso se ha colocado cartelería que dice “prohibido estacionar” en espacios verdes, porque es como querer estacionar en una plaza. Si se labra un acta de infracción ahí está bien. Solamente se admite que estén algunos autos de personas que tienen que participar de la feria.
-Hay cebrados por todos lados, algunos antiguos, y otros no señalizados. ¿A cuáles hay que tener en cuenta?
-Es cierto… por eso la gente de Relevamiento está pintando de blanco aquellos cordones donde ya no corresponde. Además hay cebrados truchos, y se emplazó a quienes los hicieron que en un mes vuelvan a la normalidad. O si están en condiciones que saquen el permiso correspondiente… pero hemos advertido que algunos comerciantes pintaban para que no le paren los autos frente a su negocio, y eso no se puede hacer.
-Y como no pueden algunos apelan a poner conos…
-Que tampoco se puede… primero se los advierte y si se persiste se labra el acta de infracción.
-Cada cebrado debe estar señalizado para ser válido. Algunos inspectores igual labran el acta y no debieran hacerlo.
-Sí, cada cebrado tiene que estar acompañado de su señalización vertical. Si le pasa a alguien puede sacar la fotito mostrando que no hay señal y hacer el descargo.
-¿Qué indica cada color de cebrado?
-El blanco y rojo es prohibición de estacionar, y por ahí se usa para vehículos de emergencia; el celeste y blanco es exclusivo (se puede pedir para vivienda, y poner un cartelito que diga patente tal, y tiene un costo).
-¿Cómo se interpreta el pintado frente a la municipalidad, en la plaza San Martín?
-El celeste y blanco marca lugar para discapacitado con su señalística correspondiente; también para vehículos oficiales (el Puelchito en el verano o colectivos de delegaciones).
En tanto el negro y amarillo es para detenciones rápidas, para descargas y descensos.

“Caminar un poquito más”.
El director de Tránsito sostuvo que en Santa Rosa hay unos 95 mil vehículos, entre autos y motos, y comparó la situación de la capital provincial con una ciudad como Rafaela, que también tiene 110 mil habitantes y la misma cantidad de vehículos.
Riera admitió que “no hay tantos lugares habilitados para estacionar en la ciudad, y los del centro a las 7.10 ya están ocupados”.
El funcionario dijo además algo que no sería desatinado: “Nos vamos a tener que olvidar de estacionar en la puerta y acostumbrarnos a caminar algunas cuadras. Porque aquí tenemos distancias bastante cortas, Santa Rosa es todavía chico… Y aparte es saludable caminar”, apuntó.
Reafirmó su idea de que “”tenemos que acostumbrarnos a caminar un poquito más…”, y por otra parte reprochó que “hay muchos vehículos de administración pública, o comercios, que van al centro o microcentro y están cuatro o cinco horas estacionados, y eso también provoca problemas”.
En otro orden de cosas Héctor Riera manifestó que la dirección a su cargo “está realizando más controles”, pero paradójicamente “no aumentaron tanto las multas”. De esa manera infirió que “la gente se está cuidando más, porque en las motos están usando casco el conductor y el acompañante; vemos que se usa más el cinturón de seguridad, y detalles así”.
Volviendo sobre el tránsito en la ciudad se refirió a quienes estacionan en doble fila. “Se da bastante, y el inspector que va circulando primero advierte, y si un conductor persiste en la actitud se le labra el acta de infracción que corresponde”, cerró.

Fuente :LaArena