El Gobierno sigue ampliando su plan en un recurso tan estratégico como es el oxígeno medicinal

El Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, continúa ampliando su plan de abastecimiento de oxígeno medicinal en el territorio. En esta oportunidad, con una inversión que alcanzó los $ 7.775.000, se adquirieron 60 concentradores y 50 cilindros ultralivianos de oxígeno. De los 60  concentradores, 30 se destinaron a los hoteles de Santa Rosa, que funcionan como instituciones de internación intermedia (que atienden casos positivos); mientras que los otros 30 se destinaron a Guatraché, Lonquimay, Alpachiri, Doblas, Uriburu, Anguil, Rolón, Miguel Riglos, Ataliva Roca, Ingeniero Luiggi,  Rancul,  Trenel, Colonia Barón, Caleufú, La Maruja, General Acha, Colonia 25 de Mayo, Victorica, Santa Isabel y Telén.
En tanto, los cilindros fueron entregados a los hospitales de  Guatraché, Macachín, Lonquimay, Catriló, Alpachiri, Doblas, Winifreda, Uriburu, Anguil, Rolón, Miguel Riglos, Ataliva Roca, Toay, Intendente Alvear, Eduardo Castex, Realicó, Ingeniero Luiggi, Rancul, Trenel, Colonia Barón, Caleufú, Quemú Quemú, La Maruja, Parera, General Acha, Colonia 25 de Mayo, Victorica, Santa Isabel, Telén, Bernasconi, General San Martín, Jacinto Aráuz y La Adela.
“Con esta incorporación la Provincia termina de armar todo el equipo para el tratamiento de pacientes COVID, post COVID y con otras patologías respiratorias. Con esta adquisición se continúa fomentando una  atención  descentralizada, logrando de este modo evitar el traslado de pacientes”, comentó a la Agencia Provincial de Noticias el subsecretario de Salud, Gustavo Vera.
En dicho marco, el funcionario agregó  “estos equipamientos, llamados concentradores de oxígeno, son modernos, se utilizan desde hace un tiempo en pacientes leves y moderados, tienen una capacidad de hasta 5 litros de oxígeno por minuto. Son concentradores eléctricos, muy prácticos, livianos, con los que se evitan los tubos de oxígeno.  Es un complemento muy bueno, se puede usar tanto en domicilio como en hospitales de baja complejidad y en dispositivos hoteleros”.
El subsecretario de Salud expresó, “con esta inversión vamos a aumentar el  número de concentradores en los hoteles que funcionan como dispositivos de internación intermedia, que son los que atienden pacientes COVID. De igual modo serán distribuidos en distintos hospitales de toda la Provincia logrando de este modo aumentar la complejidad y permitiendo un ahorro en la máquina de oxígeno”

Dispositivos de internación intermedia
Por su parte, el jefe del Área Programática y director del Centro Sanitario, Carlos Delgado, explicó que con los 30 nuevos concentradores adquiridos, que llegan para sumarse a los 23 ya existentes, “vamos a poder hacer una prestación diferente y dar mejor  respuesta a una mayor cantidad de pacientes que requieran de oxígeno. Hoy en los hoteles atendemos un gran números de pacientes COVID, con esta inversión del Gobierno provincial vamos a poder brindar un servicio mas completo ”, recordó.

Descentralización 
Finalmente, Santiago Arisi, médico del Hospital de Ingeniero Luiggi, establecimiento que recibió parte de este equipamiento (dos concentradores y un cilindro de oxígeno ultraliviano) sostuvo: “este cilindro, de gran capacidad, nos permite mejorar los traslados, ya que el paciente está permanentemente con oxígeno. Además, puede ser utilizado para traslados dentro de la institución o hacia un centro de mayor complejidad y, eventualmente, para pacientes en recuperación que necesitan una interconsulta”.
Arisi contó que ya había dos concentradores de oxígeno en Ingeniero Luiggi, los cuales se utilizaron en gran forma durante la pandemia, “actualmente nuestro hospital tiene oxígeno central en todas las habitaciones, pero de la previsión inicial que habíamos hecho de oxígeno en tres habitaciones, cuando el sistema se vió al límite, debido a  los casos COVID,  tuvimos que disponer de tubos y cuando había que hacer recambio y demás, hasta que la entrega de la planta de General Pico llegara, teníamos a disposición los concentradores, al igual que para traslados internos de pacientes, son cómodos, silenciosos y muy prácticos para el manejo del oxígeno”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*