El Gobierno obliga a las cooperativas eléctricas a ser más claros con sus facturas de servicios

En una medida enfocada a los consumidores de cara a fin de año, el Gobierno comenzará a implementar nuevas regulaciones sobre ciertos aspectos del mercado energético, puntualmente sobre las cooperativas que operan en el sector. A partir de ahora, las cooperativas que distribuyen energía eléctrica tendrán 30 días para ajustar su método de facturación, teniendo que diferenciar entre los importes que les cobra por servicios energéticos y otros conceptos que son parte de su cuota mensual.

La unificación de todos los servicios en la factura, consideran desde el Gobierno, genera una situación donde el corte del total de los servicios muchas veces se da por servicios que no están vinculados al consumo energético.

A través de una resolución que saldrá publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializará los nuevos cambios en facturación para las cooperativas. Para el oficialismo, el cambio es de gran importancia. Tanto que el propio presidente Mauricio Macri lo remarcó dese su cuenta de Twitter.

Mauricio Macri (Foto: Christian Heit) Mauricio Macri (Foto: Christian Heit)

«Antes de esta decisión podían sufrir cortes por falta de pago de conceptos que no estaban relacionados con el suministro de energía«, compartió el presidente a través de redes sociales». «Ahora van a poder abonar por separado el consumo y tener claro qué cobra la cooperativa como adicional», agregó.

La medida, que se originó en una resolución del Instituto Nacional de Asociativitismo y Economía Social (INAES), que a su vez consultó a la Procuración del Tesoro, habría sido un pedido directo de Macri. El propio Presidente dio pistas cuando dijo en las redes sociales que «la resolución surgió a partir de la consulta de un vecino de Luján, que se acercó hace unos meses con su factura de luz a una de las recorridas que hice en su ciudad».

Desde ahora, los usuarios tendrán más transparencia respecto a cómo se está dividiendo su consumo de los servicios prestados por las cooperativas. El factor tarifario viene creciendo en general y si bien en lo que queda de 2018 los ajustes en materia de energía y transporte ya terminaron, aún quedan ajustes en el programa de actualización que viene implementando el Gobierno.

Para 2019, ya se sabe que la tarifa de agua y cloacas para la ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, donde opera la empresa estatal Aysa, aumentará en dos etapas. Primero se implementará un incremento de 17% en enero y luego otro de 27% en mayo. Es decir que para el quinto mes del próximo año, la tarifa de agua ya habrá subido un 48,5% respecto de 2018.