El Gobierno expulsó del país a seis ciudadanos indios con visados falsos y «actitudes sospechosas»

Apenas un mes y medio después de que dos iraníes ingresaron a la Argentina con pasaportes falsos y quedaron detenidos, un nuevo hecho de inusuales características se registró en los últimos días en el aeropuerto de Ezeiza: seis ciudadanos de la India intentaron ingresar al país con visados falsos y «actitudes sospechosas» por lo que el lunes pasado fueron expulsados del país.

La información fue confirmada a Infobae por fuentes calificadas del Gobierno y se remarcó que «ninguno de los seis indios que fueron demorados y luego expulsados por tener visados falsos tenían conexión o antecedente alguno con grupos terroristas aunque tenían actitudes sospechosas».

Hasta ahora trascendió la identidad de sólo tres de los indios expulsados: Gurmirden Singh, Baljit Singh y Balpreet Singh. No se informó la identidad de los otros tres expulsados.

Para evitar otro escándalo como el que se dio el 12 de marzo pasado con los dos iraníes que lograron ingresar a la Argentina con pasaportes falsos de Israel, esta vez la Dirección de Migraciones realizó los chequeos correspondientes con la oficina de Interpol central en Lyon, Francia y determinó que ninguno de los ciudadanos de la India tenía pedido de captura internacional o antecedentes de casos de terrorismo. Pero al tener visados falsos y actitudes sospechosas se les impidió ingresar al país y fueron expulsados a España, de donde provenía el vuelo que los trajo a la Argentina.

Los seis ciudadanos de la India llegaron el viernes 26 de abril a la Argentina en un vuelo de Iberia procedente de España y tenían previsto viajar luego a México. Pero al ingresar a Ezeiza las autoridades migratorias detectaron que los seis indios tenían visados Schengen emitido por Japón. Este es un documento para circular dentro de 26 países de los cuales 22 son parte de la UE y los otros 4 forman parte de la AELC, que es una asociación de comercio conformada por Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suiza y el Reino Unido.

La Justicia argentina continúa investigando a Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali

© Proporcionado por THX Medios S.A. La Justicia argentina continúa investigando a Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali

Inmediatamente, las autoridades de Migraciones demoraron a los seis indios y se cotejó con el consulado de la India la identidad de los sospechosos. Los pasaportes eran reales pero el visado fue detectado como «falso» por las autoridades de Japón.

De esta manera, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) los demoró en Ezeiza y ante un escándalo que provocaron en el lugar de la detención se los expulsó el lunes 29 de abril. El dato se mantuvo en estricta reserva y sólo trascendió hoy.

«Actuamos bajo los parámetros de la ley y en estricto cumplimiento de las normas«, explicó un funcionario del Gobierno.

El caso cobra particular sensibilidad ya que el juez federal Luis Rodríguez procesó con prisión preventiva por el delito de uso de documentos falsos a los iraníes Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali, quienes el 12 de marzo pasado ingresaron al país desde Europa con pasaportes falsos que en los archivos de Interpol figuraban en la categoría «Robado/perdido por el portador».

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*