El Gobierno empieza a girar $120.000 millones a las provincias para enfrentar la pandemia del coronavirus

El Gobierno nacional empezará a girar hoy a las provincias una parte de los 120.000 millones de pesos para atender la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, tal como lo estableció en el Decreto 352/2020, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El presidente Alberto Fernández acordó el giro de los primeros tramos de este fondo por medio de este decreto el martes pasado, cuando se reunió con los gobernadores para definir los alcances de la extensión de la cuarentena obligatoria destinada a mitigar el COVID-19.

De esta manera, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, enviará hoy $20.000 millones y otros $10.000 millones la última semana de abril. El resto de los $120.000 millones del paquete global de ATN se irá girando durante el resto del año.

“El Presidente se comprometió a ayudar a los gobernadores y eso es lo que vamos a hacer”, explicó a Infobae un allegado a Alberto Fernández que este miércoles por la tarde estuvo repasando con el ministro del Interior los distritos que se encuentran con mayores complicaciones económicas a raíz de la caída de las actividades por la cuarentena del coronavirus.

La mitad de esos $120.000 millones corresponden a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el resto son préstamos para un fondo fiduciario provincial a tasas muy bajas.

Los ATN que tiene el Ministerio del Interior son para casos excepcionales y que se distribuyen, como indica la ley, en un 80% por el índice de coparticipación de impuestos y el 20% restante en base a la población que tiene cada distrito. Pero en este caso los giros de fondos se acordarán también con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

El tema de los problemas financieros que se empiezan a ver en las provincias fue uno de los ejes de la videoconferencia que Alberto Fernández compartió ayer en la quinta de Olivos con los gobernadores.

Muchos gobernadores se quejaron porque no llegan a fin de mes a pagar salarios. De hecho, Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, aseguró hoy que la provincia garantizará el pago de sueldos de abril, aunque se negó a brindar precisiones respecto a lo que sucederá con los salarios de mayo en la administración pública.El presidente Alberto Fernández durante la última reunión que mantuvo de manera presencial con los gobernadores © Proporcionado por Infobae El presidente Alberto Fernández durante la última reunión que mantuvo de manera presencial con los gobernadores

Como consecuencia de la baja actividad económica derivada de las restricciones por el avance del coronavirus en la Argentina y en el mundo, el gobernador riojano sostuvo: “Este mes tenemos garantizado el pago de sueldos, el mes que viene no sé. Tenemos los mismos problemas de todas las provincias, todas estamos pasando una situación difícil por esta pandemia”.

Esta misma situación presentan otras provincias. Aunque en la Casa Rosada aclararon a Infobae que los fondos que se girarán a los gobernadores en concepto de ATN se tratará de que se destinen a pagar insumos sanitarios, cubrir gastos para el personal de la salud y otros inconvenientes que encuentren los mandatarios provinciales a la hora de enfrentar la crisis por el coronavirus.

También en el Gobierno aclararon que estos fondos se repartirán en función de la gravedad de casos de contagio de coronavirus y muertes por esa enfermedad que haya en los diversos distritos del país.

Por último, entre los considerandos del Decreto se argumentó “que la crisis sanitaria y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*