El Gobierno dio por iniciado el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos

La Cancillería publicó la puesta en marcha oficial del tratado con la Casa Blanca. Los datos masivos de ciudadanos argentinos con cuentas en ese país llegaría en septiembre de 2024

El Gobierno dio por iniciado ayer el acuerdo de intercambio de información fiscal con los Estados Unidos tras la publicación del tratado firmado con el fisco norteamericano, lo que le permitirá al Estado nacional contar con datos de ciudadanos argentinos con cuentas en ese país a partir de septiembre del año próximo.

Monotributo: cuáles serán las nuevas escalas a partir de enero de 2023 y cuánto aumentarán los aportes

Los nuevos valores regirán a partir del 1° de enero y fueron calculados respetando la variación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

VER NOTA

La Cancillería argentina difundió este lunes el convenio rubricado con el Gobierno de los Estados Unidos en el Boletín Oficial y puso así fecha de inicio formal al acuerdo de intercambio masivo de información tributaria para que la AFIP tenga a disposición datos sobre cuentas de argentinos en el sistema bancario norteamericano.

La publicación vino acompañado con un aviso de que en los próximos días “deberá prepararse un texto en idioma español, que será considerado igualmente auténtico tras un intercambio de notas diplomáticas entre las Partes que confirme su concordancia con el texto en idioma inglés”. Según analizaron tributaristas consultados por Infobae, este aviso implicaría el inicio concreto del convenio bajo el modelo FATCA.

En concreto, la letra chica del convenio prevé que las entidades financieras de los Estados Unidos quedarán obligadas a informar los siguientes datos:

(Gaston Taylor)

Qué dice un proyecto para reducir la competencia del Tribunal Fiscal y por qué perjudica a los contribuyentes

Se trata de una iniciativa del senador Oscar Parrilli que busca eliminar el efecto suspensivo ante ese cuerpo. Críticas de su presidente y de los contadores; los fundamentos del legislador

VER NOTA

Nombre, dirección y CUIT argentino de cualquier persona residente en Argentina y Titular de la cuenta

-El número de cuenta (o el equivalente funcional en ausencia de un número de cuenta)

Un hombre camina frente a una oficina de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en Buenos Aires, el 6 de septiembre de 2017.  REUTERS/Marcos Brindicci

Cómo pedir ante la AFIP la devolución del 35% por la compra de dólar-ahorro y los gastos con tarjeta de 2022

Los contribuyentes ya puedan solicitar el reintegro de los impuestos retenidos en la compra del cupo mensual de USD 200 en el mercado oficial y de las compras en el exterior. Cuáles son los requisitos y hasta cuándo hay tiempo

VER NOTA

-Nombre y número de identificación de la Institución Financiera de Estados Unidos sujeta a reportar

-Cantidad bruta de intereses pagados en una Cuenta de Depósito

-Monto bruto de los dividendos de origen estadounidense pagados o acreditados en la cuenta

-Cantidad bruta de otros ingresos de fuente estadounidense pagados o acreditados en la cuenta, en la medida en que estén sujetos a informes según el capítulo 3 del subtítulo A o el capítulo 61 del subtítulo F del Código de Impuestos Internos de EE.UU.

La AFIP recibirá información masiva de contribuyentes argentinos con cuentas en los EEUU en septiembre del año próximo. FOTO NA: Marcelo CapeceLa AFIP recibirá información masiva de contribuyentes argentinos con cuentas en los EEUU en septiembre del año próximo. FOTO NA: Marcelo Capece

Una cuestión que generó discusión fue la de los tiempos de llegada de la información a la AFIP. El convenio estipula que “la información de este Acuerdo se intercambiará a más tardar nueve meses después del final del año calendario al que se refiere la información o el próximo 30 de septiembre después de que entre en vigor la obligación de la Parte de intercambiar información conforme al Artículo 2″. De esa manera, la primera oleada de información masiva llegaría al fisco argentino en septiembre de 2024, con fecha de corte en septiembre de este año.

Con la publicación de este lunes en el Boletín Oficial terminará así el proceso de preparación del convenio que firmaron el ministro de Economía Sergio Massa y el embajador norteamericano Marc Stanley el 5 de diciembre pasado en el Centro Cultural Kirchner.

Desde ese momento, durante el último mes del año la AFIP y su contraparte en el Tesoro de los Estados Unidos terminaron de definir la letra chica del acuerdo, que se trata de un modelo IGA 1 como el que la Casa Blanca ya firmó con otra centena de países en los últimos años, y pusieron ambas partes sobre la mesa la definición de términos técnicos para que el flujo de información hable “el mismo idioma” en ambas direcciones.

También hubo un trabajo de validación de seguridad, ya que este tipo de convenios exige estándares de máxima exigencia para evitar filtraciones de información, y también un proceso de adaptación del sistema bancario local para que puedan enviar la IRS la información de contribuyentes estadounidenses con cuentas en la plaza bancaria doméstica.

“El acuerdo incluye a los 50 Estados norteamericanos, incluidos Delaware y Dakota del Sur. Estados Unidos únicamente excluye de su definición de territorio a: Samoa Americana, Guam, las Islas Mariana del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Obligaciones de las partes de obtener e intercambiar información con respecto a cuentas declarables: cada parte se obliga a obtener la información indicada, con respecto a todas las cuentas declarables y debe intercambiarla anualmente de manera automática”, explicaron fuentes oficiales.

En el Gobierno aseguran que, antes de que comience el flujo masivo de información, la AFIP buscará datos puntuales sobre algunos de los contribuyentes argentinos en los Estados Unidos, tal como ya venía haciendo este año, en el que se contaron unos 68 casos durante 2022.

“La AFIP estableció que la información debe ser remitida por las entidades financieras hasta el 30 de junio del año siguiente al que corresponde el reporte. De esta forma, el organismo enviará la información al Internal Revenue Service (IRS) como máximo hasta el 30 de septiembre de cada año”, detalló el organismo en su resolución general publicada este viernes.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*