El Gobierno anunció la nueva segmentación tarifaria de gas y luz

Este martes el Gobierno Nacional anunció el nuevo esquema de segmentación tarifario a partir del cual quedaron asignados los subsidios a los usuarios de servicios energéticos. La presentación estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Flavia Royón. 

© Captura de pantallaEl Gobierno anunció la nueva segmentación tarifaria de gas y luz

Además de la quita de los subsidios a los sectores de mayor poder adquisitivo, el nuevo esquema viene con tope de consumo de 400 kw en lo que respecta a la energía eléctrica. La ingeniera Royón señaló a NA que se buscó ser lo más claro posible y llevar tranquilidad a la población, ya que la actualización será en cuotas y “afectará a los sectores de niveles adquisitivos altos”. En ese contexto, el hogar que exceda el consumo de los 400 kw no será subsidiado

Royón ya había anticipado que la actualización de tarifas se aplicará «por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas» y aclaró que los beneficiarios de la tarifa social «no van a sufrir una nueva actualización este año». «Es solo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del presidente Alberto Fernández», detalló. 

Sergio Massa, ministro de Economía, destacó el carácter federal de la segmentación, ya que a la hora de aplicar el tope mantendrá un «criterio federal con comprensión climática», por lo que la entrada en vigencia será por sector y zona.

Con el nuevo esquema tarifario, el Gobierno espera ahorrar unos $110.000 millones en el último cuatrimestre del año y resulta clave para lograr una reducción del déficit fiscal al reducir el peso de los subsidios energéticos. 

¿Qué dijo Royón sobre las tariifas y los subsidios? 

La titular de Energía señaló que la medida busca: “Que llegue el subsidio al que más lo necesita y con el ahorro fiscal desarrollar el potencial energético de la Argentina. Se trata de una política distributiva con sentido social. Estamos trabajando en la colecta de datos y estamos trabajando en identificar a las personas que necesitan la asistencia del Estado y no han podido llenar el formulario, por lo que seguiremos trabajando en ese sentido con ANSES”.

Asimismo destacó que el Gobierno de Alberto Fernández “ha rescatado unos 3,5 millones de argentinos que estaban en la pobreza energética. Por eso los subsidios tienen que llegar a las familias que más lo necesitan. Con tarifas asequibles para todos los argentinos. Por eso pensamos en tarifas justas y responsables”, enfatizó Royón. 

 La creación del REGISTRO DE ACCESO A LOS SUBSIDIOS A LA ENERGÍA (RASE) que permiten identificar a los usuarios y usuarias que han solicitado mantener subsidios de acuerdo con su ingreso familiar y situaciones particulares.

  •  Nivel 1: Mayores ingresos y gente que no solicitó su registración 
  • Nivel 2: Menores ingresos registrados. Provisoriamente, se incluirán beneficiarios de la tarifa social que deberán inscribirse declarando al grupo familiar para mantener el nivel N2
  •  Nivel 3: ingresos medios 

Noticia en desarrollo…

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*