El Gobierno acordó con Miguel Ángel Pichetto la agenda de las sesiones extraordinarias en el Senado

En su estrategia para cerrar el año parlamentario y acordar con la oposición el tratamiento de buena parte de los 4o proyectos de ley que el Gobierno habilitó por decreto para el tratamiento de sesiones extraordinarias del Congreso, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de la bancada de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto, para abordar una agenda legislativa consensuada.

Según confiaron a Infobae fuentes parlamentarias y del Gobierno, Pichetto se mostró predispuesto a avalar desde su bancada los proyectos de ley que pueden recaer en el Senado y que se aprueben en Diputados. Entre ellos, aparecen el régimen penal para prevención de delitos en el fútbol o cometidos por barras bravas, el proyecto de financiamiento de partidos políticos y los pliegos de ascensos de militares y diplomáticos.

«Tenemos disposición de avalar los proyectos consensuados con el Gobierno. Hay que avanzar en los temas propuestos ya que el Presidente ha cumplido con los gobernadores y la oposición todos los temas planteados», expresó a este medio un allegado a Pichetto que estuvo a las 16:30 reunido con Frigerio.

Durante ese encuentro, se pudo saber que el referente del peronismo en el Senado pasó revista con el ministro del Interior a todos los temas que envió por decreto el Gobierno para ser incluidos en el temario de sesiones extraordinarias y Pichetto no opuso resistencia a ninguno de los temas. El voto de la bancada que lidera Pichetto será crucial para el oficialismo en el Senado para avalar todos los temas que gire Diputados y se intenten aprobar antes de fin de año.

© Proporcionado por THX Medios S.A.

Es más, si en la Cámara de Diputados el bloque de Cambiemos logra destrabar algunas diferencias internas del proyecto de financiamiento de partidos políticos y de la ley de barras bravas, Pichetto estaría dispuesto a avanzar cuanto antes en la aprobación de esas iniciativas ya que las considera «necesarias para la Argentina de hoy».

El decreto firmado este domingo por Macri para avanzar en las sesiones extraordinarias contempla un listado de 40 proyectos de ley, entre los cuales se encuentran algunos de carácter más administrativo -como la autorización al Presidente para viajar al exterior o la autorización para la entrada y salida de tropas con fines de ejercicios conjuntos-, con otros de mayor trascendencia como el proyecto para modificar la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, el que modifica la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos o el que se propone atacar a los barrabravas de fútbol estableciendo un «Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos».

El Gobierno también dispuso que se trate en extraordinarias el proyecto de Ley de Reconocimiento y Protección de las Personas Apátridas; una modificación a la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios; un proyecto de ley por el cual se establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a toda persona humana que realice actividades físicas y/o deportivas en instituciones deportivas o en carreras de calle, y la incorporación de la Sociedad de Interés y Beneficio Colectivo (IBC) a la Ley de Sociedades Comerciales.

El proyecto de Bienes Personales cuenta con la aprobación del Senado y forma parte del acuerdo con los gobernadores. Pero falta aún el apoyo de Diputados. Por este motivo, también Pichetto le reclamó a Frigerio que se acelere la aprobación de esta iniciativa clave para los gobernadores en función del acuerdo que hubo para la aprobación del proyecto de presupuesto 2019 con déficit cero.