El gobernador se reunió con representantes de Federación Agraria Argentina

Verna se comprometió a trabajar por las demandas de los productores.

En el día de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, mantuvo un encuentro con representantes de Federación Agraria Argentina con quienes dialogó respecto a la situación del sector en La Pampa.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, destacó que el gobernador Carlos Verna se comprometió a trabajar para darles herramientas necesarias a los productores agropecuarios que sufren los efectos de las inundaciones en la provincia y a acompañar el pedido para que Nación incremente los fondos destinados a la emergencia.
Participaron de la reunión el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y los dirigentes Ariel Toselli, Agustín Pizzichini, Adolfo Sánchez y Néstor Soria.
“Fue una reunión importante. El gobernador se comprometió a trabajar por las demandas que trajimos. Lo principal es darle las herramientas necesarias a quienes están endeudados o necesitan refinanciamiento y han perdido toda su producción”, indicó el representante de la FAA.
Puntualmente se habló de la posibilidad “de impulsar créditos de Emergencia a tres años, también de créditos para retención de vientres a cinco años, con dos de gracia, que es un poco lo que plantearon los productores”, en una reunión que mantuvieron este jueves en General Pico.
Príncipe valoró además el compromiso del titular del Poder Ejecutivo de “trabajar en conjunto en un pedido a Nación para que lleguen más fondos nacionales de Emergencia, para de alguna manera, subsidiar tasas y que tengan mejor acceso los agricultores”.
Tras detallar que en la actualidad son más de 6 millones las hectáreas en emergencia hídrica en la zona de la Pampa productiva (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis, además de La Pampa), el dirigente resaltó que la situación alcanza a todos los productores por igual, sean pequeños o más grandes.
También hizo hincapié en la necesidad de que los productores hagan un “mea culpa”, porque los factores que han desembocado en esta situación también se relacionan con el modelo de explotación del suelo por el que optaron en los últimos años.
“El INTA ha demostrado a través de estudios que en la Pampa Húmeda teníamos las napas a entre 40 y 50 metros de profundidad hace 25 años y en la actualidad están a nivel de la superficie. Esto habla a las claras de un modelo de uso de suelo que lo permitió. Nos desprendimos de bosques, dejamos de hacer pasturas perennes y dejamos de tener pasturas naturales por la extensión de un monocultivo que casi lleva el 70 o el 80 por ciento de la superficie”, remarcó.
Por eso pidió que se establezca una legislación que permita cambiar esa realidad y que “incentive la diversificación productiva. Un punto importante para nosotros es la Ley de Contratos Agrarios o Ley de Arrendamiento que pone en juego que los productores puedan tener sus arrendamientos a 4 o 5 años para que puedan tener una previsibilidad que les permita diversificarse, volver a la ganadería. Puntos y demandas que hablamos con el gobernador y creemos que deben ser parte de la agenda agropecuaria y política. Y no vemos que haya muchos interesados en hablar de este tema”.
También se refirió, como parte de las causas de la situación, a la “falta de infraestructura y obras que hacen falta a nivel territorio, porque nuestras cuencas hídricas no tienen límites geográficos ni político”.