El gobernador con la prensa en Rucanelo

Tras la inauguración de obras y firma de convenio de pavimentación urbana en la localidad de Rucanelo, el gobernador Carlos Verna dialogó con la prensa y las múltiples obras inauguradas en la Provincia en el marco de una difícil situación actual, fue uno de los temas abordados.
Remarcó que la Provincia siempre ha tenido equilibrio fiscal “eso nos permite planificar las inversiones”. Pero agregó que “ante una inflación que superó las expectativas, algunas obras proyectadas se han diferido, como el caso de la pavimentación de Rucanelo”. La documentación correspondiente estaba concluida hace 3 meses, “pero recién hoy se pudo firmar el contrato y la empresa tiene 8 meses para ejecutar la obra”.
Con lo cual reiteró “no estamos anulando obras sino que las estamos haciendo correr en el tiempo, porque tenemos que ver la recaudación”. Hoy tanto la recaudación de la Provincia como la de Nación están por debajo de la inflación “y como nosotros mantenemos sueldos actualizados por inflación, tenemos que ver cómo mantenemos los servicios”.
En ese marco el mandatario provincial hizo mención al anuncio del ministro de Salud, Mario Kohan, en el día de ayer sobre el recorte a los hospitales públicos en 1800 millones de pesos, y agregó “hay un recorte en infraestructura escolar de 6 mil millones de pesos y hay un recorte en jardines de infantes de 3 mil millones de pesos, y eso se va a votar hoy en el presupuesto de la Nación”.
Continuó “el presupuesto que se vota hoy es el del Fondo, es un presupuesto con recortes hecho en los sectores más sensibles: educación, salud, las universidades, los programas sociales, en el programa de la Mujer y del Niño por mil millones de pesos, mientras que hay más de 660 mil millones de pesos para pagar intereses de la deuda”.
«Evidentemente el FMI lo que hace es prestarle plata a la Nación para que pague los intereses a los Bancos que confiaron en la Argentina y compraron títulos de deudas, pero es a costa del sacrificio de la población en general, de los que pagan impuestos y de los trabajadores” y continuó “hay una pauta del crecimiento salarial en el presupuesto del 8% con una inflación superior al 23%. El presupuesto habla de una caída del 0,5% del PBI, el Fondo habló de una caída del 1.6%, y el dólar es de casi 40 pesos, un valor difícil de caer, es una meta que creo no se va cumplir para 2019”.
Además sostuvo Verna que “las LELIC están generando un costo diario al país de 1600 millones de pesos y una tasa de interés del 70%, que no se puede sostener. Creo que vamos camino a una estanflación; creo que el Gobierno ha apostado a parar la inflación a costa de la actividad, cuando menos actividad, menos venta, menos reclamos por aumento de precio y eso se ve en el mercado laboral”. Ante ello precisó que “hoy se muestra que hay una pérdida para los trabajadores del 17% en lo que va del año”.
Por eso sostuvo que “cuando el presidente de la Nación habla de que va a mandar una reforma laboral y le hecha la culpa a los trabajadores respecto de la inflación, es una gran mentira; el trabajo en términos de dólares se ha licuado a menos de la mitad”.
Sostuvo también que «cuando mande la ley va a tener una dificultad, ya que los presidentes de las Comisiones de Trabajo de Diputados y de Senadores pertenecen al Partido Justicialista distrito La Pampa: son el senador Lovera y el diputado Ziliotto, ninguno de los dos va a empujar una normativa legal que perjudique a los trabajadores”.
Al ser consultado sobre la fecha de las elecciones en la provincia, dijo que se va a construir no superponiéndose con las fechas nacionales, “y vamos a tratar de alejar el cierre de listas nacionales, para que no se cree conflicto en la Provincia, pero todavía no lo tenemos decidido”.
Finalmente el gobernador adelantó que la entrega de viviendas en la ciudad de General Pico será antes de fin de mes; el viernes se entregará a los adjudicatarios la documentación correspondiente para que gestionen las conexiones a los servicios.