El giro «nacional y popular» de Emmanuel Macron

El ex banquero defensor del libre mercado se reconvierte por necesidad. Plan estatizador, subsidios, planes y tarjeta alimentar.

Francia adelantó que nacionalizará su gigante eléctrico para garantizar la soberanía energética, mientras que Europa enfrenta una crisis cada vez peor debido a la guerra en Ucrania. La medida le dará al gobierno de Emmanuel Macron más control para solucionar una tormenta de problemas en el programa de energía nuclear francés, el más grande de Europa, en un momento en que el presidente se comprometió a mitigar el aumento del costo de vida, protegiendo a los consumidores de la suba de tarifas.

Élisabeth Borne, la primera ministra francesa, explicó ante el Parlamento que el cambio era necesario para garantizar la independencia energética de Francia: el país obtiene alrededor del 70 por ciento de su electricidad de la energía nuclear, una proporción mayor que cualquier otro país del mundo, franja que ampliará tras descartar una vuelta al petróleo y el gas rusos. 

A tal fin, el gobierno de Macron impulsa una adquisición del 100 por ciento del capital de la empresa Électricité de France (EDF), frente al 84% actual: la compañía es el principal productor de electricidad en Francia y opera todas sus plantas nucleares.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*